“Causa mucha frustración, no se legisla de forma correcta”, Claudia Anaya sobre periodo legislativo

GOR 12 diciembre, 2024

La senadora priísta habló sobre las legislaciones realizadas en este periodo, las cuales consideró graves

 ©Facebook, Claudia Anaya. - La senadora expresó su preocupación por las reformas realizadas.

En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, la senadora del PRI, Claudia Anaya, ofreció su perspectiva sobre el primer periodo de sesiones de la actual legislatura, dominada por Morena. La legisladora lo calificó como "sumamente complejo", destacando que la mayoría casi absoluta del partido en el poder ha mostrado una actitud renuente a escuchar las propuestas de la oposición.

Una de las principales preocupaciones de Anaya es la Reforma Judicial, que considera "hecha al vapor", con cambios de última hora y un enorme acarreo en su proceso legislativo. Asegura que la reforma, que apunta a politizar el poder judicial, tiene implicaciones graves para la democracia y el Estado de derecho en México. 

Causa mucha frustración, no es correcta la manera de legislar y no podemos hacer nada porque ellos tienen mayoría por un fallo del INE. Están desmantelando a la República, quitando los derechos a los ciudadanos”, apuntó. 

En particular, señala que el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar la elección extraordinaria, se ve afectado por la falta de presupuesto y un proceso que no garantiza una participación democrática adecuada. "No abrirá casillas, solo colocará centros de votación en lugares donde nadie irá a votar", agregó.

Militarización y preocupación por la prisión preventiva

Anaya también expresó su preocupación por la militarización de la sociedad, señalando que el Ejército ahora tiene facultades para intervenir en múltiples aspectos, lo que, según ella, representa una grave amenaza a los derechos y la autonomía del Estado. 

Esta situación se agrava, añadió, por la reforma de la prisión preventiva oficiosa, que introdujo un párrafo adicional que implica que se debe acatar literalmente la prisión preventiva para varios delitos, lo que podría llevar a que personas inocentes permanezcan encarceladas mientras se lleva a cabo su juicio, violando así el principio de presunción de inocencia.

La senadora también alertó sobre el expansivo catálogo de delitos que ahora pueden llevar a prisión preventiva, entre los que se incluyen nuevas figuras, como las terapias de conversión, lo que podría abrir la puerta a denuncias arbitrarias.

Desmantelamiento de instituciones y retrocesos

Uno de los puntos más críticos es el desmantelamiento de organismos autónomos, los cuales, según ella, han dejado incertidumbre en el manejo de temas cruciales, como la protección de datos personales. "Se han quitado siete organismos autónomos y no sabemos quién va a supervisar las labores que hacían", señaló.

Asimismo, la senadora destacó las deficiencias en el proceso legislativo, en el que se han presentado iniciativas incompletas y sin tiempo suficiente para su análisis. "Nos citan a reuniones a las 10 de la mañana y nos envían una iniciativa de 170 páginas; no es solo leerla, sino entenderla. Nos avientan reformas como si fueran tortillas", expresó.

Impacto a Derechos Humanos y la economía

Anya subrayó que la reforma judicial y otras medidas, como la de prisión preventiva, ya han generado críticas internacionales, como la del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien se ha pronunciado contra ellas. Además, advirtió que los inversionistas en México podrían reclamar por la falta de certezas en el marco legal, lo que podría afectar la economía del país.

"Ahora tenemos un presupuesto raquítico, no porque México no tenga dinero, sino porque estamos pagando los errores de la actual administración", concluyó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.