El nerviosismo del gobierno frente a EE.UU. crece por temor a afectar imagen de AMLO, afirma Jorge Triana
La revisión del T-MEC podría estar marcada por presión política y verse afectada por la reforma electoral, así como por distintas filtraciones de información, advirtió Jorge Triana
La entrega de los 37 capos que México envió a Estados Unidos se da tras una llamada que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo, el presidente Donald Trump, algo que no es casualidad, mencionó Jorge Triana, vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista con Guillermo Ortega.
Estados Unidos ha enviado insinuaciones de presión que han sido acatadas en el combate al crimen organizado, señaló. Sin embargo, la serie de escándalos, como el caso del huachicol, en el que también se vio involucrada las fuerzas armadas, es un tema que no gusta al vecino norteamericano.
El gobierno de México está nervioso
Tanto el tráfico de personas como el de estupefacientes han disminuido, pero estos temas podrían no ser tan relevantes si el gobierno de Donald Trump no estuviera constantemente observando a México, algo que pone nervioso al gobierno mexicano mencionó.
Además, en medio de este nerviosismo, también existe el temor de afectar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, ya que sus hijos han sido mencionados en distintos casos, señaló Triana.
“El nerviosismo está exacerbado no solamente por la presión de Estados Unidos, sino por la posibilidad de afectar el nombre y la imagen del antecesor de Claudia Sheinbaum”, afirmó.
SIGUE LEYENDO:
Reforma Electoral: 3 claves que benefician a la 4T https://t.co/LGsBYh3GaP
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 15, 2026
T-MEC
La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) no llega en el momento adecuado, a pesar de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha mencionado que el proceso “marcha sobre ruedas”, aseveró.
El vocero indicó que Estados Unidos podría ver negativamente el envío de hidrocarburos a Cuba, así como las filtraciones de información en las que se vincula a grupos del sexenio de AMLO con organizaciones criminales.
Por otro lado, la condena del gobierno de México frente a la captura de Nicolás Maduro, así como la reforma al Poder Judicial, son algunos de los factores que no benefician la renegociación del T-MEC, mencionó. A esto se suma la cláusula democrática, que podría volver a discutirse en esta renegociación y representar un costo para México.
“Estados Unidos no hace negocios con regímenes dictatoriales y autoritarios… Estamos cerca de conocer la reforma electoral, que probablemente orille a que las reglas democráticas salgan erosionadas y lastimadas; son elementos que contaminan esta negociación”, afirmó.
Reforma electoral
Para Triana, existen puntos como eliminar el fuero o empatar la revocación de mandato con la lección intermedia, temas que no determinan el futuro del país, hay otros más graves, como el acotamiento de las candidaturas de los plurinominales, las únicas que garantizan que las minorías políticas estén representadas.
“Sin estas candidaturas, prácticamente se vería un Congreso de mayoría absoluta, pintado de guinda que quizá es lo que se pretenda”, dijo.
SIGUE LEYENDO:
Kenia López Rabadán advierte sobre los riesgos de una reforma electoral sin consenso políticohttps://t.co/M4rGaUcwa0
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 15, 2026
¿Pasará la reforma o se quedará a mitad del camino?
Morena no cuenta con mayoría calificada, que es lo que se requiere para aprobar una reforma a nivel constitucional. Sin embargo, el Partido Verde y el Partido del Trabajo han mantenido declaraciones en las que se oponen a la posibilidad de modificar el sistema de asignación de diputaciones y a la disminución de prerrogativas públicas, señaló.
El entrevistado menciona que la reforma electoral es probable que continúe, aunque sin dimensionar aún cuál será su alcance. Por otro lado, expresó su preocupación ante la posibilidad de financiación del crimen organizado a los partidos.
“Me preocupa que se reduzca el financiamiento público y se sustituya por el crimen organizado. Si disminuimos el financiamiento público, la puerta estará abierta para la financiación del crimen organizado”, mencionó.
Por otro lado, aunque aún no existe un documento sobre la reforma electoral, los términos que se plantean en este momento podrían “acercarnos a una dictadura, a la instalación de un régimen autoritario, disfrazado con una envoltura democrática”, advirtió.