“La presidenta no debe caer en provocaciones, Trump 2.0 será más agresivo con México”, Arturo Sarukhán
El exembajador considera que será una relación difícil y que el 2025 será un año crucial para definirla
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, habló sobre la futura llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, considerando que el próximo mandatario estadounidense es un hombre que recurre al "troleo" y que en este segundo mandato intentará intimidar y acosar a países y mandatarios que considera que no son poderosos, tratando de mostrar la fuerza de EE.UU. y que tomará una postura muy heterodoxa en las relaciones internacionales.
Agregó que Trump sabe que sus actitudes le reditúan a su país, por lo que seguirá con esa actitud “bravucona” e incluso será recargada, para lograr todos sus propósitos. Consideró que todas las amenazas que el republicano ha hecho las cumplirá.
Sarukhán cree que desde el primer día del mandato de Trump habrá un anuncio de aranceles, aunque consideró que no serán tan grandes como los dijo, sino a productos y sectores específicos, como el automotriz y el tomatero, pero duda si se quedarán durante todo su cuatrienio o los impondra por algún tiempo, para “lograr sus objetivos”.
La presión a México
Sobre el uso de la fuerza, piensa que habrá una presión muy clara contra el gobierno mexicano, para el control de los cárteles y el tráfico de fentanilo, amagando con el uso de la fuerza unilateral, que intentó hacer durante su primer mandato, pero en aquella ocasión “había adultos en la mesa” que lo disuadieron de hacerlo al decirle que lanzar un misil, era un acto de guerra.
Otro de los temas abordados por el exembajador que compete a nuestro país, es el de las deportaciones, aunque no ve factible el plan de millones de personas expulsadas al considerarlo imposible operativamente, cree que sí obligará a México a recibir a migrantes de otros países, principalmente de Cuba y Venezuela.
Explicó que el gobierno de Estados Unidos sí tiene en la mira a más de un millón de migrantes con antecedentes criminales, pues tiene sus nombres y apellidos y sobre ellos se va a ir , pues ya tienen órdenes de aprehensión y expulsión.
Una relación difícil
Considera que poco a poco ha caído el 20 de lo que va a pasar, pues al principio se creía que eran amenazas y pasaría como en su primer mandato, pero ahora tanto los políticos y empresarios, se preparan para lo que ocurrirá.
Aunque sabe que hay funcionarios trabajando desde Washington, ve grave que no haya quien proteja a la presidenta Claudia Sheinbaum y la deje hala todos los días en la mañanera responderle a Trump, pues no debería engancharse a sus ocurrencias y dejar a los especialistas responder.
“Sin duda será un periodo complicado, pues Donald Trump 2.0 no es el mismo que en su primer periodo, ni Estados Unidos es el mismo, además, México, durante el mandato de Andrés Manuel Lópéz Obrador erosionó la relación bilateral”, consideró.
Agregó que el 2025 será clave para definir cómo será la relación de México con Estados Unidos, que si bien se prevé que será muy complicada, pues el Estado mexicano no tiene el aparato para hacerle frente, podrían ser aún peores dependiendo de las respuestas gubernamentales que se le den a Trump.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.