A la alza suicidios de migrantes en México debido a la violencia y trauma por movilidad
La Organización Internacional de las Migraciones lanzó una campaña de prevención
En el contexto del Festival de la Salud Mental, celebrado en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, instituciones de salud y organizaciones civiles alertaron sobre el preocupante incremento de suicidios en migrantes, vinculado al estrés y trauma causados por las dificultades asociadas a la migración.
Diversas asociaciones han destacado que muchos migrantes, mientras esperan cruzar a Estados Unidos, presentan síntomas de estrés postraumático, a menudo causados por situaciones de secuestro, abuso y explotación vividas en su paso por México.
Ofrecen talleres y brindan apoyo a los migrantes
El festival, organizado por instituciones locales y ONGs, ofreció actividades como talleres de manejo del estrés, atención psicológica gratuita y espacios de recreación para las familias migrantes.
Gaby González, representante de la Organización Internacional de las Migraciones, explicó que el objetivo es fortalecer el bienestar emocional, mejorar la salud mental y reforzar el apoyo psicosocial.
Además, se brindaron vacunaciones y pruebas rápidas de VIH, junto con la participación de organizaciones como La Jugarreta, centrada en niños migrantes. A la par, se distribuyeron kits de limpieza personal con productos básicos como jabón, pasta de dientes y crema corporal, además de información sobre la higiene del sueño.
Ciudad Juárez, el límite del sueño americano
Ciudad Juárez, uno de los principales puntos de tránsito para migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, enfrenta una presión creciente en sus recursos sociales y de salud. Esta campaña se lleva a cabo en un contexto en el que la migración irregular en México aumentó un 193 % interanual en la primera mitad del año, superando las 712.000 personas, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.