Abuchean a Gerardo Fernández Noroña durante el Congreso Nacional del PT | VIDEO
El senador abandonó la reunión molesto

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña se pronunció en redes sociales luego de que fue abucheado durante el Congreso Nacional del Partido del Trabajo (PT), celebrado este sábado 26 de abril en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
"Lamento mucho que el Partido del Trabajo me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero si tomó distancia del Partido del Trabajo; lo que hoy hicieron es profundamente injusto y no lo merezco", sentenció el senador en sus redes sociales luego de abandonar el evento por los gritos en su contra.
De igual manera, durante su participación en el evento, Noroña no evitó la confrontación y acusó al PT de alejarse del bloque legislativo conformado por Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Reprochó que, en la Cámara de Diputados, los legisladores del PT votaron en contra de rechazar el desafuero del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, un asunto que generó divisiones dentro de la alianza legislativa.
Además, recriminó a los liderazgos del PT por emitir críticas públicas hacia Morena, haciendo alusión a recientes declaraciones de Sandoval, quien acusó a los morenistas de ser “soberbios” y de actuar como si fueran invencibles. Finalmente y tras los abucheos en su contra, el senador optó por retirarse, no sin antes lamentar los hechos: "si mi presencia aquí no es bienvenida en este momento, me retiro del congreso", sentenció.
Lamento mucho que el @PTnacionalMX me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero si tomó distancia del @PTnacionalMX; lo que hoy hicieron es profundamente injusto y no lo merezco.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) April 26, 2025
La ruptura de Noroña con el PT y críticas mutuas
Por su parte, las molestias de la militancia se centraron en lo que consideran una traición por parte del senador, quien inicialmente llegó al Senado bajo las siglas del PT, pero posteriormente se afilió a Morena, partido con el que ha mantenido una relación política cercana en los últimos años. Muchos asistentes lo tacharon de “malagradecido”, y corearon en apoyo al coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, con gritos de “¡Reginaldo, Reginaldo!”.
Las palabras de Noroña encendieron aún más los ánimos entre los asistentes al congreso, que respondieron con abucheos y gritos pidiendo que “aguante la crítica”. Algunos líderes del partido presentes en el evento intentaron calmar la situación, aunque ya era evidente la fractura entre el senador y buena parte de la militancia.
Antes de abandonar el lugar, el senador reiteró su respaldo a la unidad con el PT, pero también dejó en claro su postura contra las políticas de concentración de decisiones. “Larga vida al Partido del Trabajo, toda la unidad con el Partido del Trabajo, pero no voy a convalidar ninguna política de centralismo”, señaló, en alusión a lo que considera una práctica común dentro de la política interna de algunos partidos de la coalición.
Este discurso, sin embargo, no fue suficiente para apaciguar los ánimos y el senador abandonó la reunión en medio de los gritos en su contra. Posteriormente, el senador se pronunció en redes sociales para lamentar los hechos en su contra.