Amenazan y manipulan a mamá de Fernandito, niño asesinado por deuda de mil pesos, denuncia su tío

Alejandra Jiménez 12 agosto, 2025

La familia asegura que las autoridades no atendieron sus denuncias oportunamente y que Noemí, con un trastorno de desarrollo, fue vulnerable ante abusos policiales y manipulación

 ©Especial - A pesar de acudir al DIF y al Ministerio Público, denuncian falta de atención debido a la condición comunicativa de Noemí, lo que ha complicado la justicia para el niño.

La familia de Fernandito, el niño que fue asesinado tras una deuda impaga de mil pesos , denuncia una serie de presiones y manipulaciones contra su madre, Noemí, para que abandonara a su abogada defensora en el proceso judicial.

Presiones y amenazas a Noemí, madre de Fernandito

Alfredo Raúl Gómez, tío de Fernandito, asegura que Noemí fue víctima de amenazas telefónicas que la llevaron a cambiar el chip de su teléfono para evitar ser localizada. "Recibió mensajes que le indicaban que no siguiera metiéndose en el caso", señala Alfredo, quien además describe la vulnerabilidad de su hermana por un diagnóstico de trastorno global del desarrollo, que afecta su lenguaje y habilidades sociales.

"Ella tiene un problema de comunicación que la hace fácil de manipular", explica Alfredo, detallando que pese a tener 26 años, Noemí presenta capacidades cognitivas equivalentes a una persona de 13 o 14 años.

Falta de atención en instituciones oficiales

La familia asegura que Noemí acudió en varias ocasiones al DIF del Estado de México y al Ministerio Público, pero no recibió la atención necesaria por sus dificultades de comunicación. "No le hicieron caso, ni siquiera cuando fue a la policía", refiere Alfredo.

El director del DIF ha negado omisiones, asegurando que cuentan con personal especializado para atender a personas con dificultades comunicativas, aunque admitió que no existen cámaras que puedan confirmar las visitas de Noemí.

Manipulación para cambiar a la abogada defensora

Alfredo relata que la presión para que Noemí abandonara a su abogada, Fabiola Villa, provino incluso de los policías que la trasladaron a las audiencias. Según la familia, se le hizo creer que la defensa actual "la iba a meter al morón" (carcel), y por eso en un momento Noemí manifestó que no quería que Fabiola la representara.

Sin embargo, la familia ha decidido que la abogada Fabiola seguirá a cargo del caso, confiando en su trabajo para esclarecer el asesinato de Fernandito.

Apoyo familiar frente a abusos

Debido a las amenazas y manipulación, Noemí actualmente está bajo resguardo de un tío, y la familia decidió evitar que la trasladen en patrullas policiales para protegerla de influencias externas. Alfredo asegura que ellos mismos la llevarán a las audiencias para evitar más presiones.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.