César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es vinculado a proceso por lavado de dinero

Elia López 14 diciembre, 2025

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue vinculado a proceso, la FGR lo acusa de lavado de dinero

 ©Cuartoscuro - César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es vinculado a proceso.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue vinculado a proceso por un juez federal, ES acusado de lavar 73 millones 925 mil 995 pesos, de un total de 96 millones 685 mil 254 pesos que presuntamente fueron desviados del erario estatal a dos empresas de su propiedad entre 2011 y 2014.

La decisión fue tomada por la jueza María Jazmín Ambriz López en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes para procesar al exgobernador por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación se derivada de un esquema de lavado de dinero a través de múltiples transferencias y triangulaciones a diversas empresas vinculadas a Duarte, incluidas algunas de las cuales era accionista mayoritario.

Prisión preventiva y plazo de seis meses

Durante la audiencia, la juez ratificó la prisión preventiva oficiosa para Duarte, quien permanecerá en el Penal Federal del Altiplano mientras se realizan las investigaciones complementarias.

El plazo para la investigación se extendió hasta el 9 de junio de 2026, tiempo durante el cual tanto la defensa como la FGR podrán aportar más pruebas y elementos al caso.

A pesar de la vinculación a proceso, los abogados de Duarte, encabezados por Carlos Ríos Peralta, Edith Muñoz Palacios y Dolores Meza Quiroz, argumentaron que no existen pruebas suficientes y que se trata de una "persecución política".

Asimismo, señalaron que las pruebas obtenidas violaron el secreto bancario del exgobernador y que se le está juzgando por segunda vez por hechos similares.

El caso de los 73 millones de pesos

De acuerdo con la imputación, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el gobierno de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a dos empresas vinculadas a César Duarte: la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM.

El 76% de esos recursos, es decir, 73.9 millones de pesos, fueron presuntamente lavados a través de diversas operaciones financieras.

La FGR señaló que el dinero se dispersó en distintas personas físicas y morales antes de ser transferido a empresas como Acala, Pavimentos y Servicios de Parral, y Valles Baca Hermanos, así como a propiedades vinculadas a Duarte, como El Saucito de Balleza e Hidroponia de Parral.

Según la Fiscalía, algunos de estos depósitos fueron triangulados a su esposa, Bertha Olga Gómez Fong.

Acumulación de procesos judiciales

Con esta nueva vinculación a proceso, Duarte acumula tres procesos judiciales desde su extradición a México en 2022. El exgobernador ya está siendo procesado por un caso de peculado en el fuero común, relacionado con los mismos 96 millones de pesos. Además, enfrenta otro procedimiento federal por peculado por 120 millones de pesos.

Duarte sigue defendiendo su inocencia y rechaza cualquier vínculo con las acusaciones, mientras sus abogados exploran la posibilidad de presentar un amparo o apelación contra la resolución judicial. La audiencia de este domingo marcó otro capítulo en el largo proceso judicial que enfrenta el exgobernador de Chihuahua.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.