CIDH pide a México investigación exhaustiva en Rancho Izaguirre: "refleja la degradación de la violencia"

Elena Martínez 27 marzo, 2025

El organismo ha reconocido el labor de las madres buscadoras y ha exhortado a una investigación exhaustiva

 ©Cuartoscuro. - Exigen al gobierno una investigación profunda e imparcial.

El hallazgo de presuntos restos humanos encontrados en Rancho Izaguirre, un predio localizado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, ha abierto una herida en la sociedad mexicana. El caso ha provocado reacciones inmediatas de diversas organizaciones, especialmente de aquellos que defienden los derechos humanos.

El caso también ha llamado la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual publicó un posicionamiento este jueves 27 de marzo, en donde calificó como "alarmante" que este tipo de instalaciones hayan operado durante periodos prolongados sin que las autoridades hayan intervenido.

A través de un comunicado, la dependencia expresó su preocupación por el actuar de las autoridades mexicanas, ya que se resaltó que el Rancho Izaguirre había sido intervenido por las autoridades desde septiembre de 2024, lo que ha hecho que se ponga un duda el actuar de las autoridades y se señalen presuntas omisiones en la investigación.

CIDH pide a las autoridades una investigación profunda

En este sentido, la CIDH ha subrayado la importancia de que las autoridades mexicanas redoblen esfuerzos para identificar a los responsables de estos entrenamientos ilegales y castigarlos conforme a la ley. La Comisión hizo un llamado a que las investigaciones se basen en principios científicos y evidencias sólidas, evitando cualquier tipo de especulación que pueda entorpecer el proceso.

“Tanto las denuncias sobre reclutamiento forzado, entrenamiento, trabajo forzado y desaparición de personas como el tipo de objetos encontrados reflejan la degradación de la violencia por parte del crimen organizado a un nivel contrario a la dignidad humana“, sentenció el organismo.

La CIDH también exhortó a las autoridades mexicanas a que se investigue a fondo no solo las actividades del grupo criminal, sino también las posibles complicidades o participaciones de autoridades en el delito. La dependencia expresó su preocupación por la posibilidad de que algunos actores dentro del aparato estatal pudieran haber estado vinculados a la existencia de estos centros de adiestramiento sin que se tomaran medidas preventivas o de control.

Finalmente, el organismo internacional reconoció la labor de las madres buscadoras, quienes descubrieron los horrores que se vivían dentro del Rancho Izaguirre. No obstante, la CIDH indicó que las acciones de los colectivos buscadores no deben eximir a las autoridades y al Estado de procurar la seguridad de los y las mexicanas. La dependencia destacó que es el Estado quien tiene la responsabilidad no solo de llevar a cabo una investigación rigurosa, sino también de garantizar que los derechos de las víctimas, si es que las hay, sean respetados y protegidos.