¿Cuánto gana Adán Augusto? El senador revela cifras millonarias en plena controversia
En los últimos días, sus ingresos y declaraciones fiscales han estado en el centro de la polémica

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, se encuentra en el centro de la polémica por sus ingresos y situación patrimonial. Mientras que el tabulador oficial del Senado establece un sueldo fijo para el legislador, lo cierto es que él mismo ha declarado que sus recursos provienen también de actividades privadas y de una herencia en Estados Unidos.
En conferencia de prensa para el área de comunicación del Senado, el mismo legislador compartió cifras de sus ingresos, al tiempo que rechazó los señalamientos difundidos en un programa de televisión sobre supuestas irregularidades en su situación patrimonial y los calificó como un intento de socavar a la Cuarta Transformación y a sus principales dirigentes.
Declaraciones fiscales y patrimoniales
López Hernández detalló que en 2023 reportó ingresos acumulados por 22 millones 626 mil pesos, mientras que en 2024 declaró un activo financiero de más de 24 millones de pesos, con un pago de 1.7 millones en impuestos. Agregó que sus declaraciones patrimoniales coinciden con las presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El legislador también explicó que parte de esos montos corresponden a la herencia de su padre, con recursos depositados en cuentas de bancos en Estados Unidos, además de bienes aún en litigio junto a sus hermanos, como un departamento en Houston.
El senador y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández fue señalado por haber recibido 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 a través de empresas privadas —incluida una señalada como fantasma— que presuntamente no reportó en sus declaraciones… pic.twitter.com/mq9LbnZVhx
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) September 26, 2025
¿Cuánto gana el senador de Morena Adán Augusto?
De acuerdo con el tabulador del Manual de Remuneraciones de Senadores y Servidores Públicos, el cargo que ocupa Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, percibe una dieta mensual de 131 mil 700 pesos. Sin embargo, en los últimos días, sus ingresos y declaraciones fiscales han estado en el centro de la polémica tras la difusión de información sobre su patrimonio.
Sobre la “empresa fantasma”
Respecto a versiones que lo vinculan con una compañía de facturación simulada, aclaró que se trató de un problema fiscal resuelto desde 2018. “Es temerario afirmar que una empresa es fantasma si no lo es”, subrayó.
López Hernández aseguró que desde su paso como gobernador de Tabasco ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales. Añadió que, como funcionario y prestador de servicios legales, todos sus ingresos están registrados ante la autoridad fiscal.
“Se van a quedar con las ganas quienes buscan escenarios de rompimiento en Morena”, sentenció.