Cuauhtémoc Blanco: Así fue la noche cuando presuntamente intentó abusar de Nidia Blanco, su media hermana

Metzli Escalante 27 marzo, 2025

"¡Déjame, cabrón!": Esto dice la denuncia contra el exgobernador de Morelos

 ©Cuartoscuro. - Cuauhtémoc Blanco.

El intento de desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por la denuncia de presunto intento de abuso sexual contra su media hermana, Nidia Fabiola Blanco, sigue generando controversia. A pesar de la exigencia de justicia en un país donde la violencia de género es una constante, el Congreso desechó la petición, argumentando "fallas técnicas" en la investigación.

La denuncia que sacude a Cuauhtémoc Blanco

El testimonio presentado ante la Fiscalía de Morelos detalla que el exgobernador sometió y acosó a su media hermana durante cuatro minutos de "terror". Según documentos obtenidos por El País, la Fiscalía estatal solicitó el desafuero de Blanco para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano.

Así ocurrieron los hechos, según la denuncia

Era una noche de diciembre de 2023. En la residencia oficial del Gobierno de Morelos se celebraba una fiesta. Entre los asistentes estaba Cuauhtémoc Blanco, en ese entonces gobernador del estado.

A la medianoche, Nidia Fabiola dormía en su habitación cuando los golpes en la puerta y arañazos en la manija la despertaron. Su hermano intentaba romper la puerta, describe la denuncia. Al acercarse, reconoció la voz de su hermano. Cuando abrió y le preguntó qué pasaba, Blanco irrumpió en la habitación, cerrando la puerta de un portazo.

Nidia Fabiola retrocedió. En su testimonio ante la Fiscalía, narró que su hermano estaba “con aliento alcohólico, en un estado de desesperación y ansiedad, con los ojos rojos”. Fue entonces cuando, según la denuncia, intentó abusar de ella.

El relato es estremecedor.

El exgobernador la arrinconó en la cama, la sujetó de los hombros e intentó besarla en la boca a la fuerza. Con una mano le tocó los senos mientras con la otra intentaba arrancarle la pijama. Ella forcejeó, lo empujó y escondió la cara, mientras él insistía en besarla.

Desesperada, Nidia intentó razonar con él, hacerle notar que era su hermana y comenzó a gritar:

—¡Afuera está tu gente muy cercana y tu seguridad! ¡Date cuenta lo que estás tratando de hacerme! ¡Vete de aquí, cabrón!

Pero Blanco no se detuvo, la insultó e insistió más, y con más violencia.

“Al ver que estaba gritando y que ya me había levantado de la cama, estando parada, pegada a los pies de la cama y que no me dejaba, me volvió a tomar de un brazo con mucha fuerza y después me sometió en la cama nuevamente, sujetándome de un brazo”, dice la declaración.

El forcejeo continuó. Ella, desesperada, le dio puñetazos en el cuerpo y algunos en la cabeza. Él intentó taparle la boca con su mano.

—¡Déjame, cabrón, suéltame! ¡Ayuda!

Nidia logró zafarse tras una lucha feroz con manotazos y empujones. Blanco, "furioso", salió de la habitación.

Aún temblando de miedo, Nidia trabó la puerta con una silla por temor a que el exgobernador intentara volver. “Y me pongo a llorar, a temblar de miedo e impotencia sin saber qué hacer ni a quién llamar, ni a quién acudir. Estaba muy asustada, confundida de lo que me había hecho Cuauhtémoc, lo sorprendida [de] que a él no le importó que fuera yo su familia o hermana, narró en su denuncia.

No durmió esa noche. Mientras tanto, la fiesta en la residencia oficial del Gobierno se prolongó hasta las siete de la mañana.

El relato registra con detalle cuál era el vestuario de Blanco, y hace énfasis en su playera desgastada. “Casi siempre, cuando llegaba a la residencia a tomar al grado de emborracharse, fumar, se ponía esa playera”.

El desafuero rechazado

Pese a la gravedad del caso, el miércoles 25 de marzo, la mayoría en el Congreso —con Morena, PRI y el Partido Verde— votó en contra del desafuero. Alegaron “fallas técnicas” en la investigación.

Desde la tribuna, Cuauhtémoc Blanco intentó desacreditar la denuncia de su media hermana. “Después de seis meses, la señora presentó esta demanda en mi contra”, dijo, respaldado por su bancada. “¡No estás solo, no estás solo!”, corearon sus compañeros de partido.

Sin embargo, un grupo de diputadas de Morena rompió la línea partidista y se pronunció en contra de la decisión. María Teresa Ealy, una de ellas, denunció que nunca se les permitió revisar el expediente completo. “Nos quieren dar atole con el dedo”, señaló.

El caso sigue abierto

El abogado de Nidia Fabiola, Rodrigo Dorantes, ha dejado claro que no han desistido en su lucha por el desafuero. La Fiscalía de Morelos está reforzando la carpeta de investigación para presentar una nueva solicitud al Congreso.

“El desafuero se va a volver a solicitar, y esta vez no habrá margen de maniobra para rechazarlo”, aseguró el abogado a El País.

Mientras tanto, Cuauhtémoc Blanco sigue blindado por su fuero como diputado. Pero la presión crece. El caso sigue abierto y este jueves 27 de marzo acudió a la fiscalía a una comparecencia voluntaria, donde aseveró que no tiene relación sanguínea con Nidia Fabiola.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.