"El gobierno no va a espiar a nadie", dice Sheinbaum al defender Ley de Telecomunicaciones
La presidenta Sheinbaum negó que la nueva Ley de Telecomunicaciones permita espionaje o censura, y aclaró que solo se podrá intervenir por orden judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este miércoles la reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada en el Congreso, y rechazó que implique mecanismos de espionaje o censura por parte del Estado mexicano.
“Es falso, es mentira, que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Se miente deliberadamente. El gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum subrayó que toda intervención de comunicaciones deberá contar con una orden judicial, salvo en casos excepcionales como desapariciones o secuestros, en los que se puede solicitar directamente a las compañías telefónicas la localización vía GPS para atender emergencias.
“Una intervención telefónica solo la puede aprobar un juez”, reiteró.
Sheinbaum Pardo hizo alusión al artículo 19 de la Constitución, para remarcar que las garantías individuales están protegidas y que su gobierno apuesta por la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
🗳️📌 Sheinbaum promete que el gobierno no espiará a nadie, porque se los prohíbe la Constitución... pic.twitter.com/xypIvZziDp
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 2, 2025
La polémica sonre la CURP
Sobre la polémica en torno al uso de la CURP como documento de identidad, Sheinbaum aclaró que “no es nada nuevo”, ya que desde hace tiempo se había establecido como un identificador oficial. Afirmó que su uso será complementario a la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), y servirá para fortalecer el sistema de identificación de personas en el país.
La presidenta insistió en que la Ley de Telecomunicaciones no tiene relación con censura ni con mecanismos de vigilancia estatal, y recordó que tanto ella como varios miembros de su movimiento político fueron víctimas de espionaje en el pasado.
“Todos nosotros fuimos espiados. Lo que queremos es construir un país seguro y en paz”, aclaró la presidenta Sheinbaum.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.