El nuevo capítulo del caso Cassez: Vallarta denunciará a exjefe policial por su arresto

Estefanía Arreola 8 agosto, 2025

Aunque hoy es libre, Vallarta subrayó que la batalla continúa, ya que su hermano y sobrino siguen presos

 ©especial - Vallarta fue arrestado en un montaje televisivo.

Tras casi 20 años en prisión sin sentencia, Israel Vallarta, protagonista del mediático caso Cassez-Vallarta, anunció este viernes que presentará una denuncia contra Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y uno de los responsables de su detención en 2005.

Vallarta detalló que ya existe una carpeta de investigación por tortura, pero asegura que los delitos cometidos en su contra fueron más amplios. “Se tiene que limpiar mi nombre y el de mi familia, y creo que las personas responsables tienen que comparecer ante la ley. Yo no soy quien los va a juzgar”, declaró en conferencia en el Zócalo capitalino, lugar simbólico para él, pues su esposa, Mary Sanz, lo defendió allí durante años.

20 años de cárcel y una familia incompleta

Aunque hoy es libre, Vallarta subrayó que la batalla continúa, ya que su hermano Mario y su sobrino Sergio Cortez siguen presos por el mismo caso. Ambos requieren atención médica especializada y espera que su resolución sirva como precedente para su liberación.

TE PODRÍA INTERESAR:

Del montaje televisivo a la polémica internacional

Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005, acusado de delincuencia organizada y secuestro. El arresto se volvió un escándalo mediático cuando el periodista Carlos Loret de Mola transmitió en vivo un operativo que, más tarde, se supo, había sido un montaje preparado por la AFI. El caso escaló a un conflicto diplomático entre México y Francia, pues también involucraba a la ciudadana francesa Florence Cassez, liberada en 2013 por violaciones a sus derechos procesales.

Luis Cárdenas Palomino, cercano al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna —hoy preso en EE.UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico—, fue detenido en 2021 por presunta tortura a acusados en este mismo caso. Vallarta sostiene que debe responder también por otros delitos cometidos durante su investigación.