Ella es Yesenia “N”, la secretaria de Carlos Manzo detenida por el asesinato del acalde de Uruapan
Yesenia "N" habría filtrado información sensible sobre los movimientos, agenda y ubicaciones del exalcalde de Uruapan
Las autoridades de Michoacán confirmaron la detención de Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria particular del excalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado durante los festejos del Día de Muertos de 2025. Se trata de una de las personas más cercanas a su círculo personal y político.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), existen indicios de que Yesenia “N” filtró información sensible sobre los movimientos, agenda y ubicaciones del alcalde a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que habría planeado y ejecutado el homicidio.
Detención en Uruapan y vínculos con la actual alcaldesa
Yesenia Méndez fue detenida junto con un hombre, cuya identidad no ha sido revelada, durante un operativo desplegado en el municipio de Uruapan. Hasta el día de su arresto, Yesenia también se desempeñaba como secretaria particular de Grecia Quiroz García, actual alcaldesa del municipio y viuda de Carlos Manzo.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Yesenia “N” fue aprehendida la tarde del 8 de enero, alrededor de las 16:00 horas, a las afueras de la Casa de la Cultura de Uruapan, por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Michoacán.
Una colaboradora de absoluta confianza
Yesenia Méndez no era una funcionaria menor. Fue nombrada personalmente por Carlos Manzo el 21 de julio de 2024 como responsable de su despacho. En redes sociales, el propio alcalde la describió entonces como “una mujer preparada, responsable, trabajadora, emprendedora y con sensibilidad social”.
Durante varios años, Yesenia llevó la agenda completa del edil, conocía sus recorridos, reuniones privadas y desplazamientos, y lo acompañaba constantemente en actos oficiales. Tras el asesinato de Manzo, incluso fungió como encargada de despacho del Ayuntamiento de Uruapan durante cinco días, del 1 al 5 de noviembre, hasta que Grecia Quiroz fue designada alcaldesa sustituta.
Sospechas de filtración y uso de mensajería cifrada
De manera extraoficial, las investigaciones apuntan a que Yesenia “N” habría transmitido información a sicarios mediante la aplicación de mensajería cifrada Threema, facilitando así el seguimiento y ejecución del ataque contra el alcalde.
Autoridades presumen que el hombre detenido junto a ella también estaría vinculado al magnicidio, aunque hasta ahora no se han dado detalles oficiales sobre su identidad o papel específico.
TE PUEDE INTERESAR:
🚨 Carlos Manzo: Filtraciones de un agente, líderes del CJNG y 2mdp, los NUEVOS DETALLES del asesinato https://t.co/azHFY1ZNwU
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 22, 2025
Su trayectoria en el gobierno municipal
Registros del Ayuntamiento, obtenidos por Milenio vía Transparencia, revelan que Yesenia “N” ocupó diversos cargos dentro del gobierno municipal:
Entre 2022 y 2024, fue coordinadora en el área de Consejería del Gobierno Municipal, durante la administración de Ignacio Campos Equihua.
De 2017 a 2022, trabajó como coordinadora en el área de investigación de la Contraloría Municipal, además de desempeñar funciones de asesoría jurídica.
Detención tras actividades oficiales
Horas antes de su detención, el mismo 8 de enero, Yesenia Méndez acompañó a la alcaldesa Grecia Quiroz en una reunión oficial con Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del gobierno federal, como parte de una mesa de trabajo para promover el turismo en Uruapan.
Fotografías oficiales y registros públicos muestran que Yesenia aparecía de forma recurrente junto a Manzo y Quiroz en eventos institucionales, reforzando su papel como mano derecha de ambos.
Avanza la investigación por el asesinato de Carlos Manzo
Hasta el momento, 15 personas han sido detenidas por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, entre ellas siete de sus escoltas. El caso continúa en investigación y no existe aún un posicionamiento oficial detallado por parte del gobierno municipal ni de la Fiscalía estatal sobre la situación jurídica de Yesenia “N”.
La detención de quien fue una de las figuras más cercanas al alcalde asesinado marca un punto de inflexión en el caso y abre nuevas líneas sobre la posible infiltración del crimen organizado en los círculos de poder local en Michoacán.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.