Encuentran muerto a José Carmelo, abuelito desaparecido en Hidalgo; su cuerpo estaba en una cisterna

Elena Martínez 13 agosto, 2025

El adulto mayor desapareció desde el pasado 9 de agosto

 ©Redes sociales. -

Autoridades del estado de Hidalgo confirmaron el hallazgo del cadáver de un hombre de 94 años en una cisterna de la comunidad de Acayuca, en Zapotlán de Juárez. Según las autoridades, el descubrimiento se dio la noche del lunes 11 de agosto de 2025 y la víctima, identificado como José Carmelo, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 9 de agosto.

Los reportes sugieren que José Carmelo había salido de su domicilio el sábado 9 de agosto y no regresó, motivo por el cual sus familiares iniciaron la búsqueda de inmediato, reportando su desaparición ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

La dependencia emitió una ficha con sus características físicas para facilitar su localización. En dicha ficha se lee que el hombre medía 1.55 metros, tenía cabello cano y ojos café oscuro, y la última vez que fue visto vestía pantalón color café claro, camisa lila y botines color café.

El abuelito fue encontrado en una cisterna abandonada

Dos días después de su desaparición, las autoridades informaron que el hombre fue localizado en un terreno baldío sobre la avenida Revolución en Acayuca, cerca del lugar donde había sido visto por última vez. Su cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna abandonada, lo que desató un intenso operativo por parte de la policía, esto para resguardar la escena y recuperar el cuerpo del hombre.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil Municipal, quienes colaboraron en el rescate del cuerpo, asegurando que se realizara con cuidado debido al estado de la cisterna y las condiciones del terreno. Posteriormente, el Ministerio Público en turno, con apoyo de la misma dependencia, procedió al levantamiento del cuerpo y al inicio de las diligencias correspondientes.

¿De qué murió José Carmelo?

La zona fue acordonada para garantizar la integridad de posibles indicios que pudieran esclarecer la causa de muerte y la forma en que el adulto mayor terminó dentro de la cisterna abandonada.

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se encargó de las investigaciones iniciales y del traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se realizarán los estudios necesarios para determinar si la muerte fue accidental o producto de algún delito. Hasta el momento, las líneas de investigación se centran en estas dos hipótesis, mientras los peritos revisan la escena y los indicios encontrados.