Entrega Gobierno de Jalisco más de 2.5 millones de pesos a familias afectadas por lluvias

Estefanía Arreola 17 octubre, 2025

El gobernador Pablo Lemus ejecutó apoyos directos para recuperar el patrimonio de familias afectadas por las recientes inundaciones

 ©especial - Pablo Lemus, gobernador de Jalisco.

El gobernador Pablo Lemus encabezó la entrega de apoyos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) a 93 familias que perdieron su patrimonio tras las inundaciones del 19 de septiembre.

El Gobierno de Jalisco entregó más de 2.5 millones de pesos del FOEDEN a 93 familias de Puerto Vallarta afectadas por las lluvias e inundaciones del 19 de septiembre.

Durante el acto, realizado en Las Mojoneras, el gobernador Pablo Lemus Navarro explicó que los apoyos se entregaron en cheques para que las familias decidan cómo reponer sus pertenencias. “Mejor les damos el recurso y ustedes eligen qué necesitan para recuperar su hogar”, dijo el mandatario.

Acciones de ayuda y evaluación de daños

Las lluvias derivadas del Huracán Priscilla y la Tormenta Tropical Raymond provocaron el desbordamiento de canales y afectaron varias colonias del municipio.

El DIF Jalisco ha distribuido 3 toneladas de víveres, artículos de limpieza, colchonetas y cobijas, y continúa el censo de daños tras las precipitaciones recientes del 11 y 12 de octubre.

“El apoyo seguirá fluyendo durante las próximas semanas”, afirmó Lemus.

Coordinación y reconstrucción

La titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Priscilla Franco Barba, señaló que el respaldo permitirá restituir 825 enseres domésticos de primera necesidad, mientras el municipio trabaja en la Declaratoria de Emergencia para acceder a más recursos.

El alcalde Luis Ernesto Munguía agradeció al Gobierno estatal por la pronta entrega de apoyos.

Durante su gira, Lemus supervisó el avance del Nodo Vial Las Juntas, que conectará Puerto Vallarta con Bahía de Banderas. El puente peatonal quedará listo el 15 de diciembre, como parte del Plan Vial 2025-2026, con una inversión superior a 2 mil 200 millones de pesos.

“Las Juntas era un cuello de botella; hoy el tráfico fluye”, destacó el gobernador.