Especialistas piden a México clasificar la obesidad como enfermedad crónica

Estefanía Arreola 15 enero, 2025

Alrededor de 13 millones de mexicanos viven con diabetes, una enfermedad vinculada a la obesidad

 ©EFE - La obesidad es recurrente en la población mexicana.

Un grupo de especialistas internacionales presentó este miércoles un informe que propone reconocer la obesidad como una enfermedad crónica y sistémica, con el objetivo de aplicar enfoques personalizados y basados en evidencia para su prevención, manejo y tratamiento, tanto en adultos como en niños.

“Este documento, respaldado por 75 organizaciones médicas internacionales, busca garantizar que las personas con obesidad reciban atención sin estigmas, con estrategias diferenciadas y asesoramiento personalizado”, explicó Ricardo Luna, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, quien participó en la elaboración de este informe.

Un diagnóstico más allá del IMC

Publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, el informe critica el uso exclusivo del Índice de Masa Corporal (IMC) como herramienta para diagnosticar la obesidad. “El IMC no refleja si el paciente tiene exceso de grasa o enfermedades asociadas, por lo que no es un indicador confiable de salud a nivel individual”, señaló Luna.

El informe introduce dos nuevas categorías: obesidad clínica y obesidad preclínica.

  • Obesidad clínica: Asociada con disfunciones en órganos debido exclusivamente al exceso de grasa.

  • Obesidad preclínica: Identificada por un nivel variable de riesgo de salud, pero sin enfermedades activas relacionadas.

“El objetivo en la obesidad preclínica es prevenir su avance, mientras que en la obesidad clínica se busca revertir el daño en los órganos, más allá de reducir el peso”, detalló Luna.

Impacto en México y en el mundo

Este enfoque es especialmente relevante para países como México, que ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos. En México, 13 millones de personas viven con diabetes, una enfermedad estrechamente vinculada a la obesidad.

La comisión responsable del informe estuvo integrada por 56 expertos internacionales de diversas áreas como endocrinología, nutrición y salud pública, así como por personas que viven con obesidad. Además, el informe aborda cómo las nuevas definiciones pueden reducir el estigma asociado a esta condición.