Explosión en el Puente de la Concordia: Suman 480 mdp en indemnización a víctimas
El gobierno de la Ciudad de México informó que se el pago por indemnización a víctimas y familiares asciende a 480 millones de pesos
Más de tres meses después de la trágica explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México informó este domingo 21 de diciembre que el monto total de los acuerdos reparatorios alcanzados con las víctimas directas e indirectas asciende a 480 millones de pesos,
Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), detalló que el 90% de esa cifra ya ha sido pagado, lo que equivale a 429 millones de pesos.
Dijo que el monto incluye compensaciones para los familiares de las víctimas mortales, personas lesionadas y afectados materiales.
“De los 480 millones de pesos comprometidos para la reparación del daño, 266 millones de pesos han sido entregados a las familias de las 32 víctimas fallecidas; 136.5 millones de pesos han sido destinados a las 63 personas lesionadas, y 27 millones de pesos a quienes sufrieron daños materiales y de otro tipo”, explicó Alcalde Luján durante una conferencia de prensa.
Van 143 acuerdos reparatorios
Hasta la fecha, 127 de las 144 víctimas han recibido el pago correspondiente, y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre afectados directos e indirectos. Sin embargo, la fiscal señaló que cinco casos pendientes están relacionados con trámites sucesorios, cuestiones de patria potestad y seguimiento individualizado de las víctimas.
Alcalde Luján destacó que los acuerdos reparatorios alcanzados en este caso se encuentran por encima de los montos históricamente otorgados en incidentes de múltiples víctimas en el país, subrayando el esfuerzo del gobierno local por garantizar una reparación justa.
Conductor perdió el control por exceso de velocidad, dice fiscal
En relación con la explosión en el Puente de la Concordia, la fiscal confirmó que la causa principal fue la pérdida de control del conductor, Fernando Soto Munguía, quien excedió los límites de velocidad y desvió el vehículo de su carril, impactándose con el muro de contención.
Este choque fracturó el tanque de la pipa, lo que causó una fuga masiva de gas LP y dio lugar a un incendio de gran magnitud.
La evidencia técnica también reveló que la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., responsable de operar la pipa, no cumplió con varias de sus obligaciones, lo que contribuyó al accidente. Entre las fallas detectadas se incluyó la falta de capacitación adecuada para el operador en cuanto a conducción segura de unidades con materiales peligrosos y manejo de emergencias, así como la ausencia de supervisión en las jornadas de trabajo, lo que incrementó los riesgos por fatiga.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció el trabajo realizado por las autoridades y el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para atender a las víctimas. Sin embargo, también señaló que ninguna indemnización puede reparar la pérdida de vidas humanas. “Nada sustituye la ausencia de un ser querido”, expresó Brugada.
En cuanto a los sobrevivientes, 52 personas lesionadas han sido dadas de alta, y continúan con un seguimiento médico para su recuperación.
La explosión en el Puente de la Concordia dejó como saldo 32 muertos, 63 lesionados y dejó daños materiales en 42 familias y negocios de la zona.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.