Fentanilo en México: ¿Cuáles son los estados donde se consume?
Aunque no se ha convertido en un problema de salud pública como en otros países, sí se registran casos de consumo
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá”; sin embargo, en 30 de los 32 estados que conforman la República Mexicana hay consumo del opioide sintético.
Aunque en nuestro país no se ven imágenes como en otros sitios, la droga sí es un problema, por ello se presentó una campaña para prevenir su consumo. “A nosotros nos corresponde, sí, combatir lo que tiene que ver con lo ilegal, pero también informar y educar”, puntualizó Sheinbaum.
Por eso lanzó el programa “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, cuyo objetivo es evitar el consumo de dicha droga en las y los jóvenes, a través de la información y de la educación y se compone de dos pilares: Preventivo, a través de la SEP y de la Secretaría de Cultura y de Atención, por parte del Sector Salud.
Consumo de fentanilo
Nueve de cada 10 consumidores de fentanilo de procedencia ilegal son hombres; el grupo de edad más demandante fue el de jóvenes de entre 15 y 29 años, de acuerdo con los datos de SISVEA, que recopila información de centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales, centros de tratamiento para adolescentes, Servicio Médico Forense y Servicio Médico de urgencias.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) que elaboró la Secretaría de Salud, el fentanilo se consume en 30 de los 32 estados de México.
El informe consideró necesario documentar la incidencia del consumo de fentanilo, a pesar de seguir la línea del discurso gubernamental de que su uso no es un problema de nuestro país.
Sin embargo, el consumo de drogas sintéticas como metanfetaminas va ganando terreno, pues al término de 2023, se reportaron 922 casos de consumo de los 12 mil 488 registros de consumo de distintas drogas, especialmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León. Solamente en Tamaulipas y Oaxaca no se ha reportado su uso.
En 2023 la metanfetamina fue la segunda droga más consumida en México durante 2023, pero en el primer semestre de 2024 se convirtió en la primera. En 2023, 5,505 personas solicitaron tratamiento por su consumo; mientras que durante los primeros seis meses de 2024 fueron tres mil 601 pacientes quienes la utilizaron. Estos datos provienen del Reporte de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas elaborado por los Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ)
En 2023 los CIJ reportaron una atención de 18,290 personas por uso de alcohol, marihuana, inhalables, cocaína, crack, metanfetamina y éxtasis, entre otras. El uso de la metanfetamina ocupó el segundo lugar, sólo por detrás del consumo de marihuana, con 5 mil 852 pacientes.
Durante el primer semestre de 2024, 8 mil 796 personas fueron atendidas, lo que refleja un aumento en la atención, siendo 3 mil 61 personas las usuarias de metanfetamina.
¿Por qué aumentó su ‘popularidad’?
Esta droga sintética se ha vuelto tan popular debido a su bajo costo y facilidad de producción. De acuerdo con el doctor Carlos Faudoa Mendoza, responsable de la Clínica de Atención Integral para las Adicciones de la UNAM, la metanfetamina puede fabricarse en una cocina casera con buena ventilación.
En entrevista con La Silla Rota, el Dr. Faudoa afirmó que la edad promedio de consumo de metanfetamina disminuyó a 15 años cuando en 2020 era de 18. La preferencia es debida a la sensación placentera, el aumento del placer sexual y que ayuda a bajar la borrachera.
Además, son fáciles de esconder por su pequeño tamaño, tiene poco olor, y su consumo puede ser inyectado, fumado, inhalado o incluido en comida; aunque la mayoría prefiere fumarla o inyectarla vía intravenosa por los efectos inmediatos y potentes que produce.
Las metanfetaminas son incluidas en el grupo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), junto con las anfetaminas, éxtasis y estimulantes de tipo médico.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.