Fin a las alianzas: PAN inicia nueva era y promete un futuro sin el PRI y MC

Alejandra Jiménez 18 octubre, 2025

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, ofreció “una nueva era” de apertura y meritocracia dentro del blanquiazul

 ©Especial - Romero sostuvo que esta decisión marca un regreso a los orígenes del partido, fundado para ser “una opción para la ciudadanía”.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, declaró el “punto final” a la era de coaliciones con el PRI y Movimiento Ciudadano, en un acto que marcó el relanzamiento del partido y el inicio de un proceso de modernización interna con afiliaciones más simples y candidaturas abiertas a la ciudadanía.

Fin de las alianzas: “Le apostamos todo al PAN”

Durante el evento central de relanzamiento del blanquiazul, el dirigente Jorge Romero afirmó que el PAN no volverá a depender de alianzas partidistas para competir en elecciones futuras.

“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende de ninguna alianza partidista ni pasada, ni presente, ni futura. Le apostamos todo al PAN”, afirmó ante militantes y gobernadores panistas.

Romero sostuvo que esta decisión marca un regreso a los orígenes del partido, fundado para ser “una opción para la ciudadanía” y no para negociar siglas con otras fuerzas políticas.

“No nacimos para ver con quién nos aliábamos, sino para ser una opción. Hoy damos punto final a una era”, subrayó.

 ©Especial

Nuevas reglas para candidatos y afiliaciones

Romero anunció la eliminación de la burocracia en los procesos de afiliación al PAN, con un sistema “moderno, simple e inmediato” para sumar simpatizantes.

Asimismo, explicó que los aspirantes a candidaturas deberán ganarse su lugar ante la ciudadanía, mediante elecciones primarias, encuestas cuantitativas y cualitativas, y el voto de la militancia.

“Regresa la meritocracia. Esto es volver a nuestro origen. A quienes buscan un espacio por cercanía con un líder, les digo: trabajen en la tierra y toquen puertas”, expresó.

El líder blanquiazul advirtió que, tras siete años de gobiernos de Morena, este es “el último llamado” para la oposición.

“Claro que están haciendo historia, pero destruyendo una república. Nunca nos van a callar”, añadió.

Gobernadores y figuras del panismo acompañan a Romero

En el acto participaron las gobernadoras Tere Jiménez (Aguascalientes), Maru Campos (Chihuahua), Libia Denisse Muñoz (Guanajuato) y Mauricio Kuri (Querétaro), además de Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y los legisladores Ricardo Anaya y Elías Lixa.

También asistieron Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial; el ex priista Enrique de la Madrid; Claudio X. González, dirigente de la Marea Rosa; y el ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Un partido que presume sus gobiernos

Romero adelantó que el nuevo PAN se enfocará en “presumir sus buenos gobiernos”, señalando que los estados gobernados por el partido se ubican entre los primeros lugares en transparencia, desarrollo y servicios a la ciudadanía.

“No solo seremos oposición; seremos una alternativa de buenos gobiernos”, aseguró.

Breve historia del logo del PAN

El primer emblema del PAN surgió en 1939, bajo los principios de dignidad, bien común, solidaridad y subsidiariedad.
En 1946, se adoptó el clásico círculo azul con las letras PAN, símbolo que ha permanecido casi intacto desde entonces, representando una visión conservadora y humanista del partido.

Desde 1988, solo ha cambiado la intensidad del color y el marco, conservando el lema histórico:

“Por una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.