Fuertes lluvias inundan la CDMX; Metro y Cablebús suspenden servicio

Elena Martínez 30 julio, 2025

La zona oriente de la capital es una de las más afectadas por las tormentas

 ©Redes sociales. - Las autoridades exhortaron a la población a no tratar de cruzar los encharcamientos.

Las lluvias intensas que azotaron la Ciudad de México la tarde y noche del miércoles 30 de julio provocaron severas afectaciones en la zona oriente de la capital, especialmente en la alcaldía Iztapalapa, donde el Sistema de Transporte Colectivo Metro también tuvo que suspender su servicio en la Línea A del Metro, una de las más perjudicadas con cinco estaciones fuera de servicio a causa de inundaciones.

Las autoridades capitalinas informaron que se desplegaron brigadas de atención para realizar labores de desazolve, aunque se advirtió que el servicio completo en la Línea A podría no restablecerse sino hasta las primeras horas del jueves. Entre tanto, se habilitó un operativo emergente con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que realizan recorridos de apoyo sobre Calzada Ignacio Zaragoza, conectando Guelatao con Santa Marta para auxiliar a los usuarios afectados por el cierre parcial.

El cierre de estaciones afecta directamente a Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, mientras que Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao continúan operando con normalidad. Adrián Rubalcava, titular del STC Metro, recomendó a la ciudadanía utilizar rutas alternas y mantenerse atentos a los avisos oficiales, ya que los trabajos para recuperar el servicio continuarán durante la madrugada.

Metro y Cablebús suspenden su servicio; avenidas principales están inundadas

Además, alrededor de las 21:30 horas, también se optó por suspender temporalmente el servicio en la Línea 3 del Cablebús, lo que llevó a desalojar las cabinas por precaución. Poco tiempo después, el servicio fue restablecido sin mayores contratiempo

Las lluvias no solo interrumpieron el transporte. También causaron encharcamientos y acumulaciones de agua en diversas avenidas importantes como Periférico Sur, Calzada de Tlalpan, Avenida Tláhuac y Calzada Ermita Iztapalapa. En algunas zonas, los reportes indican niveles de agua de hasta 50 centímetros, lo que complicó el tránsito vehicular y provocó la suspensión momentánea del paso en ciertas vialidades.

Autoridades emiten alerta Naranja y Amarilla por lluvias

En respuesta al panorama, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja en ocho alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, debido a la posibilidad de tormentas con granizo y acumulaciones de agua superiores a los 29 milímetros.

En otras demarcaciones como Coyoacán, Xochimilco, Cuajimalpa y Azcapotzalco, la Alerta Amarilla se mantuvo vigente. De manera preventiva, se emitieron recomendaciones a la población para evitar accidentes o mayores complicaciones. Entre ellas, evitar tirar basura en la vía pública, mantener libres las coladeras del hogar, cerrar puertas y ventanas, y no intentar cruzar calles inundadas. A quienes se vean obligados a salir, se les sugirió utilizar paraguas o impermeables y estar atentos a las condiciones del entorno.