Hacienda mueve fideicomisos a banca pública para proteger a clientes de CIBanco e Intercam
La SHCP busca garantizar la continuidad de fideicomisos tras intervención a dos bancos privados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este jueves que trasladará temporalmente el negocio fiduciario de CIBanco e Intercam Banco a instituciones de la banca de desarrollo mexicana, con el objetivo de proteger a los usuarios y garantizar la operación continua de los fideicomisos que ambas instituciones administran.
La medida se enmarca en la intervención gerencial que se aplica actualmente a CIBanco e Intercam, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito. En este contexto, Hacienda explicó que se ha iniciado un proceso de escisión del negocio fiduciario, el cual se llevará a cabo bajo un esquema regulado y en coordinación con las autoridades supervisoras.
“La solución consiste en la transmisión temporal del negocio fiduciario a entidades de la banca de desarrollo mexicana, permitiendo así que los fideicomisos continúen operando sin interrupciones, en beneficio de sus fideicomitentes, beneficiarios y terceros involucrados”, señala el comunicado oficial.
Hacienda anuncia escisión y proceso de transferencia temporal del negocio fiduciario de instituciones de crédito en administración cautelar a la banca de desarrollo mexicana.https://t.co/qPuSnfwgE7#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/Qu6BRhhZz1
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 5, 2025
Buscan proteger los intereses de los usuarios.
Durante este periodo, se mantendrán los controles operativos y regulatorios con el acompañamiento permanente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como otras autoridades financieras, con el fin de supervisar el proceso y proteger los intereses de los usuarios.
Además, Hacienda adelantó que se trabaja en un esquema para trasladar de forma permanente estos negocios fiduciarios a instituciones financieras privadas, bajo condiciones que aseguren continuidad, legalidad y certeza jurídica.
Este movimiento busca evitar afectaciones a las personas o empresas que mantienen fideicomisos con estas instituciones privadas, al mismo tiempo que se diseña una solución definitiva para el futuro de este tipo de servicios financieros.