Hallan muerto a químico ‘héroe de la pandemia’, días después de desaparecer en Zacatecas
El joven salió a trabajar y nunca más se volvió a saber de él; se reporta que fue ‘levantado’
Uno de los más grandes dolores que puede enfrentar una familia es la desaparición de uno de sus miembros, situación que vivieron los familiares de Luis Alberto Espinoza Acuña, de 28 años quien desapareció el pasado 7 de diciembre, cuando se dirigía a su trabajo y fue levantado por hombres armados. Cinco días de angustia pasaron, cuando su dolor se transformó al confirmarse la muerte del joven.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJE) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Alberto, quien era Químico Farmacobiólogo de profesión y quien había sido privado de su libertad cuando se dirigía a su trabajo en la capital del estado. El cuerpo fue encontrado en la localidad El Vergel, en el municipio de Villanueva, tras un operativo de búsqueda que involucró a diversas autoridades y colectivos de familiares de desaparecidos.
La noticia del hallazgo se dio a conocer justo después de que familiares y amigos del joven, junto con otras familias de personas desaparecidas, bloquearan la carretera federal 23 en su salida norte hacia Fresnillo. Esta manifestación tenía como objetivo exigir respuestas al gobernador David Monreal sobre las investigaciones en torno a la desaparición de Luis Alberto.
Sobre Luis Alberto, se dijo que era considerado como héroe de la pandemia de COVID-19, ya que fue parte del personal sanitario que se mantuvo al frente durante la emergencia de salud, pues trabajaba en un laboratorio.
Desaparición y protestas familiares
Luis Alberto, quien habitualmente realizaba el trayecto entre Jerez y la capital de Zacatecas para trabajar, fue reportado como desaparecido tras ser privado de su libertad en el tramo entre las comunidades Montecillo y Encino Mocho, en Jerez, alrededor de las 5:30 a 6:00 de la mañana del 7 de diciembre. Su familia denunció que el joven fue perseguido y secuestrado, lo que generó una gran preocupación en la comunidad.
En las horas previas al hallazgo de su cuerpo, los familiares de Espinoza Acuña, junto con otros grupos de búsqueda, organizaron bloqueos en la carretera federal número 54, exigiendo que se hiciera todo lo posible para encontrarlo con vida. Cecilia Espinoza, hermana del joven, señaló que no cesarían en su lucha hasta tener a Luis Alberto de vuelta, vivo y sano.
El operativo también incluyó la búsqueda de otras personas desaparecidas en la localidad de Adjuntas del Refugio, en el municipio de Monte Escobedo, donde fueron encontrados restos óseos, aunque los operativos en Duraznillo y Rancho Manicomio, en Jerez, no arrojaron resultados positivos. En Jerez, uno de los municipios con mayor incidencia de desapariciones en el estado, se ha reportado la desaparición de 43 personas en lo que va del año, con 36 de ellas aún no localizadas.
Acompañamiento y acciones del gobierno estatal
El gobierno estatal, a través de su Secretario General, Rodrigo Reyes Mugüerza, expresó sus condolencias y aseguró que se continuará colaborando con la Fiscalía para acelerar la investigación y esclarecer los hechos. Además, la FGJE reafirmó su compromiso de brindar acompañamiento psicológico y legal a los familiares de las víctimas y de seguir trabajando en la identificación de los responsables de este crimen.
La Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de desaparición o persona no localizada, y para que colaboren proporcionando datos sobre personas desaparecidas ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas. Desde enero de 2024, Zacatecas ha registrado 945 desapariciones, de las cuales 305 personas han sido localizadas con vida y 32 sin vida.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.