Loretta Ortiz se queja de su sueldo como ministra de la SCJN: "Voy a ganar 137 mil pesos"

Redacción 7 septiembre, 2025

La ministra destacó que hubo una rebaja "muy fuerte" en los salarios de quienes integran la SCJN

 ©Especial - Las declaraciones de la ministra generaron polémica en redes sociales, donde se cuestionó su percepción de un salario justo.

El 1 de septiembre, Loretta Ortiz Ahlf asumió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, poco después, declaró su inconformidad con el sueldo que percibirá a partir de ahora.

En entrevista con el periodista Javier Risco para Fórmula Noticias de Radio Fórmula, la ministra aseguró que la reducción salarial le parece excesiva: “Nos dieron una rebaja fuerte, muy fuerte”.

Se queja por ganar casi lo mismo que su secretaria particular

Durante la conversación, Ortiz explicó que con el ajuste ganará 137 mil pesos mensuales, cifra que considera desproporcionada en comparación con el salario de su secretaria particular, quien recibirá 110 mil pesos al mes.

"Yo voy a ganar 137 mil pesos. O sea, no es la misma responsabilidad de mi secretaria particular a la de una Ministra de la Suprema Corte", señaló.

Asimismo, defendió que los salarios dentro del Poder Judicial deberían responder a la lógica de “a trabajo igual, igual salario”.

“No hago gastos superfluos con recursos públicos”

Frente a las críticas, Ortiz subrayó que practica la austeridad en su vida personal y que no utiliza recursos oficiales para gastos personales.

“No hago gastos superfluos con el recurso público, sino con mi propio dinero”, afirmó, al tiempo que reveló que percibe dos pensiones: una del IMSS, por su edad de 70 años, y otra derivada del fallecimiento de su esposo, el jurista José Agustín Ortiz Pinchetti.

Estas, dijo, le permiten cubrir viajes, comidas y necesidades personales sin recurrir al presupuesto de la SCJN.

TE PUEDE INTERESAR:

El plan de austeridad en la Corte

Las declaraciones de Ortiz se enmarcan en el plan de austeridad anunciado por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz el 3 de septiembre, con el cual se ajustaron los salarios de los ministros para cumplir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El nuevo esquema establece que ningún funcionario puede ganar más que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Por ello, el sueldo neto de los ministros se fijó en 137 mil 582 pesos, mientras que otras integrantes de la Corte, como Lenia Batres, incluso devuelven parte de su salario a la Tesorería de la Federación.

Reacciones en redes sociales

La queja de Loretta Ortiz desató una ola de críticas en redes sociales, donde usuarios cuestionaron su postura y sugirieron que, si no está conforme, debería renunciar.

"¡Pues que renuncie!", escribió un usuario en X (antes Twitter) el 6 de septiembre, acompañando su comentario con la nota original de Radio Fórmula.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.