Los desafíos y las medidas contra la comida chatarra en las escuelas
El plan del gobierno busca una alimentación saludable y activación física, pero ¿se logrará?
La prohibición de la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en las escuelas, que entrará en vigor el 29 de marzo de 2025, forma parte del proyecto del gobierno federal para combatir la creciente obesidad y sobrepeso en la comunidad estudiantil, por lo que busca promover una vida saludable entre los niños, adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Nacional.
Y es que el pasado 30 de septiembre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron los nuevos lineamientos generales en la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en las escuelas.
¡Adiós a la comida chatarra!
Por lo que todas las escuelas del país deberán implementar nuevas medidas que prohíben la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional, mejor conocida como comida chatarra, como parte de la estrategia Vida Saludable en las Escuelas. Esta iniciativa busca promover la alimentación saludable y combatir la obesidad entre los estudiantes, un problema creciente en el sistema educativo.
Sin embargo, su implementación enfrenta varios desafíos que deben abordarse para garantizar su éxito, ya que deben involucrarse todos los actores que forman parte del entorno de los estudiantes.
Uno de los principales obstáculos es enfrentar los hábitos arraigados en los estudiantes de comer comida chatarra en la hora del recreo o bien en la salida de la escuela. Además, de que algunos padres de familia son los que envían como “lunch”, frituras y/o refrescos.
Otros tanto, les dan dinero a sus hijos para que compren “lo que quieran” en la cooperativa de la escuela.
Aunque también hay padres que se preocupan por sus hijos y tratan de enviarles comida saludable como frutas y verduras.
Sin embargo, no se puede generalizar los gustos y hábitos que tienen tanto los padres como los estudiantes sobre el consumo de comida chatarra.
Comida chatarra en las escuelas
De acuerdo al monitoreo que se realizó miescuelasaludable.org , en más de 10,000 escuelas en el ciclo escolar 2023-2024 reveló los siguientes datos:
El 98% de las escuelas sigue vendiendo comida chatarra
9% bebidas azucaradas
79% refrescos
77% registró la venta externa de comida chatarra
25% tiene publicidad de comida chatarra
Obesidad de estudiantes
Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2020-2023) reveló que 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años y 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años tienen obesidad.
El plan del gobierno para una alimentación saludable
La promoción de la alimentación saludable debe ir acompañada de un proceso educativo que involucre a todas las partes interesadas, incluidos padres y estudiantes, es por eso que los lineamientos de la Estrategia Vida Saludable en las Escuelas incluye capacitación de personal que atiende las cooperativas, así como de las propias autoridades escolares.
Incluso contempla también cursos y diplomados para los docentes, sin dejar de lado asesoría para los padres de familia sobre la alimentación saludable.
El objetivo del gobierno, a decir del Secretario de Educación, Mario Delgado, es convertir a las escuelas en espacios para promoción de una vida saludable que engloba combate a la obesidad y sobrepeso, la prevención de las adicciones, y promover la salud física y mental, a través de una alimentación saludable y el deporte.
Medidas y Lineamientos
Los lineamientos, publicados el pasado 30 de septiembre, serán obligatorios para 258,689 escuelas de nivel básico, medio superior y superior del Sistema Educativo Nacional. Y se dio un plazo de 180 días para que se cumplan. Entre las medidas establecidas se incluye:
Prohibición de Comida Chatarra: La venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas queda completamente prohibida en las escuelas. Lo que significa que no se podrán vender productos que contengan los dos o tres sellos establecidos en la NOM-050 (Exceso de azúcares, exceso de grasa, exceso de sodio).
Acceso al Agua Potable: Se fomentará la instalación de bebederos para garantizar el acceso a agua natural, promoviendo hábitos saludables entre los estudiantes.
Capacitación: Se ofrecerán cursos y diplomados para docentes y responsables de cooperativas escolares, enfocados en la preparación y distribución de alimentos saludables y la promoción de productos locales y de temporada.
Involucramiento Familiar: Se alentará a los padres a unirse a esta estrategia, creando un entorno que apoye la alimentación saludable tanto en la escuela como en el hogar.
Promover la actividad y práctica deportiva
Establecer un sistema de seguimiento y evaluación
Algunos de los los alimentos prohíbidos:
Refrescos y jugos
Galletas de sabores como chocolate
Frituras
Chilaquiles
Hamburguesas
Hotdogs
Leches azucaradas
Frituras de todo tip
Dulces con altos índices de azúcar
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.