Los desencuentros de Sheinbaum con la SCJN por la reforma judicial
La reforma judicial impulsada por López Obrador ha provocado una tensa relación entre la presidenta Sheinbaum y la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una relación tensa y desencuentros con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la reforma judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entre otras cosas propuso que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular.
Esa relación tensa se ve reflejada en el desaire que hace Sheinbaun a Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, que este martes 10 de diciembre presenta su segundo informe de labores, al cual la mandataria anunció que no asistirá y mandará a un representante, que seguramente será la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Y es que la reforma judicial de AMLO ha provocado un distanciamiento entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, entre otros argumentos para promover la reforma judicial fue acabar con la corrupción y el nepotismo, algo que la presidenta Sheinbaum ha defendido desde que inició su administración el pasado 1 de octubre.
Aunque la reforma fue aprobada y promulgada en septiembre pasado, su implementación no ha sido sencilla, ya que varias decisiones de la Corte y de jueces la han puesto en jaque.
Sheinbaum contra los jueces
La presidenta ha sido muy clara al criticar a los jueces, ministros y magistrados que han tomado acciones legales para detener su reforma. Según Sheinbaum, estas decisiones van en contra del Estado de Derecho, y señaló en incontables ocasiones que los amparos emitidos para frenar reformas constitucionales no están permitidos según la Ley de Amparo.
La presidenta Sheinbaum señaló que los jueces que otorgaron amparos contra la reforma judicial se extralimitaron en sus funciones y señaló que no es más que un intento de proteger intereses y privilegios dentro del sistema judicial.
En sus palabras, el Poder Judicial tiene una deuda con la sociedad mexicana, ya que los ciudadanos exigen justicia y honestidad, algo que, en su opinión, no se puede lograr mientras persistan las viejas prácticas.
En sus conferencias mañaneras, la mandataria ha sido clara y aseguró que la reforma judicial va porque el pueblo de México así lo decidió.
“¿Qué quiere el pueblo de México? Un Poder Judicial honesto, que permita que haya justicia en el país. La Cuarta Transformación esencialmente es un movimiento por la justicia, por la justicia social, por la justicia para las mujeres, por la justicia ambiental y por un sistema de justicia en el país que le de justicia al que menos tiene”, afirmó en una de sus mañaneras.
Jueza ordenó eliminar la reforma del DOF
Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando una jueza ordenó retirar la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que Sheinbaum calificó como un acto de corrupción. Ante esto, aseguró que su gobierno no se quedaría de brazos cruzados y que tomaría todas las medidas legales necesarias para defender la reforma. Además, dejó claro que, al estar ya incluida en la Constitución, debe respetarse.
Sheinbaum, exhortó a jueces, magistrados y ministros a actuar con apego a la ley y respetar el Estado de Derecho, tras la decisión de la jueza Nancy Juárez, de Coatzacoalcos, Veracruz, quien ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional al Poder Judicial. Sheinbaum subrayó que, según el artículo 61 de la Ley de Amparo, no es válido interponer esta medida contra reformas a la Constitución, calificando la acción como una vulneración al marco legal.
Incluso la jueza advirtió a Sheinbaum cumplir con la orden judicial para no caer en desacato.
“Ya hay un cambio constitucional. Lo que desde nuestra perspectiva no está bien, es que desde la propia Corte o los propios jueces violen las leyes que son tan claras; se está queriendo poner que la Presidenta está en desacato, cuando los primeros que están violando las leyes y vulnerando el Estado de derecho son los propios jueces, juezas", indicó la mandataria.
"En particular, violentando la Ley de Amparo, un juez, una jueza que responde frente a una suspensión que le permite la Ley de Amparo no tiene cualquier atribución, ellos tienen que cumplir con la ley. Entonces, ¿cómo admite un amparo, cuando la Ley de Amparo en su artículo 61 dice claramente en su artículo primero, que el amparo no es procedente para cambios constitucionales?”, precisó.
Sheinbaum y la SCJN
La SCJN también trató de invalidar la reforma judicial, se aprobó un proyecto para analizarla, el cual fue aprobado con ocho votos a favor y tres en contra, pero la presidenta Sheinbaum indicó que los ministros no podían cambiar una reforma que ya era constitucional.
“ El 39 (artículo) viene desde los Sentimientos de la Nación de (José María) Morelos. ¿Qué dice el 135? (...) En ningún lugar de la constitución dice que la corte puede cambiar la constitución o pueda declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”, declaró Sheinbaum en una de sus conferencias mañaneras.
También criticó a los ministros por dar entrada a acciones de inconstitucionalidad del PAN y PRI para invalidar la reforma judicial, ya que aseguró que los partidos políticos no tienen la facultad para recurrir a un amparo para invalidar reformas constitucionales.
De la misma forma, la presidenta Sheinbaum indicó que los ministros de la SCJN no pueden cambiar la Constitución, que para eso está el Poder Legislativo, que aprobó la reforma judicial.
La presidenta destacó en diversas ocasiones que era necesario acabar con la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial
Este conflicto entre el Ejecutivo y el Judicial refleja una lucha por el control y la dirección del país. Más allá de los desencuentros entre Sheinbaum y la SCJN, el tema ha generado un debate sobre la separación de poderes y la necesidad de modernizar las instituciones mexicanas.
Finalmente, la reforma judicial sigue su marcha y será en junio próximo cuando se realicen las primera elecciones para elegir a jueces, ministros y magistrados.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.