Luisa María Alcalde estalla contra oposición por especular sobre el homicidio de funcionarios capitalinos
La presidenta de Morena señaló a Ricardo Anaya y Alejandro Moreno como "carroñeros"

Luisa María Alcalde, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, criticó a los líderes de oposición Ricardo Anaya y Alejandro Moreno, luego de sus recientes declaraciones sobre los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos colaboradores cercanos a Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México.
Alcalde calificó como "carroñera" la actitud de ambos políticos, a quienes acusó de usar una tragedia para obtener ventaja política. En este sentido, la presidenta de Morena pidió esperar los resultados oficiales antes de sacar conclusiones sin fundamentos.
De igual manera, Alcalde aseguró que la oposición está actuando de manera irresponsable, pues, sin contar con pruebas ni datos oficiales, están difundiendo versiones sobre los motivos del crimen. Alcalde subrayó que, ante un hecho tan doloroso, lo mínimo que se espera de los actores políticos es respeto. Sin embargo, señaló que ni Anaya, ni Moreno, mostraron sensibilidad ante el dolor de las familias.
Luisa María Alcalde lamenta declaraciones de la oposición

"Condenamos la actitud de la oposición, una actitud de una oposición carroñera que adelanta e inventa porque de ninguna información pueden sacar las conclusiones que han estado generando, tanto Alito Moreno como Ricardo Anaya. Sin ningún sustento, salen a establecer conjeturas que no tienen ningún elemento de prueba", sentenció la presidenta de Morena.
Alcalde dijo que la oposición aprovechó la situación para atacar al gobierno de Morena. La presidenta de Morena insistió en que todos los sectores deben permitir que las investigaciones avancen sin presiones políticas. Recordó que la Fiscalía de la Ciudad de México ya está trabajando en el caso y pidió que no se convierta en un tema de confrontación electoral.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad y al respeto por las víctimas, insistiendo en que no se debe lucrar con el dolor ajeno para ganar simpatía o protagonismo en los medios. Cabe recordar que Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, fueron atacados en la Calzada de Tlalpan el pasado martes 20 de mayo. Según las autoridades, la investigación sigue en curso, y ya se ha identificado la posible participación de al menos cuatro personas que habrían huido al Estado de México tras el ataque.
Ricardo Anaya y Alito Moreno se pronunciaron por el doble homicidio
Exigimos que se abra una línea de investigación seria sobre la posibilidad de que los dos asesinatos sean un mensaje del crimen organizado al Estado mexicano, específicamente al Gobierno de la Ciudad de México. La ciudadanía merece verdad y justicia. pic.twitter.com/yT8YPp1wlQ
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 21, 2025
Tras los homicidios, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, publicó un mensaje en la red social X donde criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal y de la Ciudad de México. Aunque más adelante expresó condolencias:
"El gobierno de Morena es cínico e inepto. Mientras presumen avances en seguridad y hablan de una estrategia que funciona, asesinan a dos servidores públicos en la calle, a plena luz del día, en la Ciudad de México. Y así están todos los estados del país. Nuestra solidaridad con las familias de Ximena Guzmán y José Muñoz", escribió Moreno en sus redes.
Por su parte, Ricardo Anaya también reaccionó ante el caso, asegurando que “hay indicios de que se trata de un crimen de Estado”. El panista pidió transparencia total en la investigación y exigió que se revele quiénes están detrás del asesinato:
"Exigimos que se abra una línea de investigación seria sobre la posibilidad de que los dos asesinatos sean un mensaje del crimen organizado al Estado mexicano, específicamente al Gobierno de la Ciudad de México", escribió Anaya en sus redes sociales.