Ministro Laynez encabeza emotiva última sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte

Mabel González 6 agosto, 2025

Reforma judicial elimina las salas de la SCJN; los asuntos pasarán al Pleno a partir de septiembre

 ©Cuartoscuro. - Ministro se despide la la Segunda Sala de la SCJN.

Entre aplausos y visiblemente emocionado, el ministro Javier Laynez Potisek presidió este martes la última sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), marcando el fin de una etapa en la estructura del máximo tribunal del país.

“Esta sesión representa el fin de una etapa que marcó, sin duda, el orden jurídico federal y, a través de los criterios obligatorios, el orden jurídico local”, expresó Laynez durante su mensaje final, con la voz entrecortada.

Una etapa concluye con la reforma judicial

La disolución de la Primera y Segunda Sala de la Corte forma parte de la reforma constitucional al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. A partir del 1 de septiembre, la SCJN funcionará únicamente en Pleno, integrado por nueve ministras y ministros.

De acuerdo con el artículo sexto transitorio del decreto de reforma, los nuevos integrantes del Pleno serán electos y tomarán posesión el mismo día en que se extinguen oficialmente las salas. Los asuntos que permanecen en trámite serán resueltos por el Pleno.

Laynez: “Una sala referente de profesionalismo y honor”

Durante la sesión, Laynez agradeció a sus colegas ministras y ministros, al equipo jurídico y administrativo, así como a los secretarios de estudio y cuenta. En su intervención, recordó los temas relevantes que marcaron el trabajo de la sala: derecho fiscal, laboral, agrario, administrativo y seguridad social.

“Desde su creación, esta sala resolvió asuntos de altísima complejidad. Muchos de sus fallos transformaron la vida de miles de personas, especialmente a partir de la reforma de derechos humanos de 2011”, afirmó el ministro.

“Gracias por hacer de esta sala un referente en la historia judicial de México”

Con evidente emoción, el ministro concluyó su mensaje con palabras de agradecimiento: “A nombre de esta presidencia, agradezco a todos quienes han hecho de esta sala un referente de profesionalismo y honor en la historia judicial de México. Con respeto y gratitud, declaro cerrada la última sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

El cierre fue acompañado por aplausos de los presentes en el recinto judicial, marcando simbólicamente el final de una era en la Suprema Corte.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.