Mixquic rompe récord Guinness con la ofrenda de Día de Muertos más grande del mundo
La ofrenda fue inaugurada este 1 de noviembre
La magia del Día de Muertos en México alcanzó un hito sin precedentes en San Andrés Mixquic, donde miles de personas se reunieron para presenciar una ofrenda que ha establecido un nuevo récord Guinness como la más grande del mundo. Con una extensión de 1,800 metros cuadrados, esta ofrenda superó la marca anterior de Veracruz, que el año pasado alcanzó 1,562 m².
Con más de mil 500 piezas de pan de muerto, mil 700 candelabros, casi dos toneladas de fruta, más de 10 mil hojas de papel picado y las fotos de cientos de fieles difuntos de los habitantes del pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, aseguran haber creado la “ofrenda más grande del mundo”.
La comunidad de Mixquic, ubicada en Tláhuac, se convierte cada año en un punto de referencia para esta tradicional festividad, y en esta ocasión se espera la llegada de más de dos millones de visitantes. La famosa "Alumbrada", una celebración nocturna en la que se iluminan las tumbas con velas y se honra a los difuntos, se llevará a cabo el 2 de noviembre. Sin embargo, desde el día previo, las familias comienzan a decorar las tumbas con flores de cempasúchil, velas, incienso y alimentos favoritos de sus seres queridos.
Este año, los habitantes de Mixquic han invertido entre 5,000 y 8,000 pesos en ofrendas personales, un esfuerzo que refleja la importancia de esta tradición. "Nosotros hacemos esto cada año esperando a nuestros seres queridos. Son nuestras creencias y nos gusta mantenerlas vivas", compartió Juan Carlos Galindo, quien junto con su madre destinó 6,000 pesos en preparar su ofrenda.
Desfile del Campanero: un recorrido con sabor a tradición
Además de la megaofrenda, la tradición del Desfile del Campanero también se destacó en Mixquic. En este evento, grupos de personas recorren las casas del pueblo pidiendo permiso para rezar y cantar a cambio de tamales, pan o fruta, un ritual que recuerda la importancia de la comunidad y la devoción en esta época.
Mixquic se consolida así como un destino internacional para celebrar el Día de Muertos, conservando sus tradiciones y, este año, elevándolas a un nuevo nivel con la ofrenda más grande del mundo.