Ovidio Guzmán: ¿Cuál es el último grado de estudios de "El Ratón"?
El hijo de "El Chapo" se declaró culpable por 4 cargos relacionados con el tráfico de drogas

Mucho antes de convertirse en una figura clave del narcotráfico, Ovidio Guzmán López fue un niño y adolescente normal, que dedicaba su vida a estudiar. De acuerdo con reportes de periodistas especializados y de medios de comunicación nacionales, "El Ratón" fue alumno de una de las instituciones educativas más prestigiadas y exclusivas del sur de la Ciudad de México.
Según se sabe, durante un periodo de su infancia, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos más célebres del crimen organizado, fue inscrito en el Colegio CEYCA, una escuela privada dirigida por los Legionarios de Cristo. El lema del colegio, Semper Altius (“Siempre más alto”), buscaba impulsar el desarrollo académico, moral y espiritual de sus estudiantes.
El paso de Ovidio por las aulas de esta institución no fue particularmente largo. De acuerdo con fuentes consultadas por medios nacionales, asistió al CEYCA durante cuatro ciclos escolares, desde segundo hasta quinto grado de primaria. Su rostro y nombre aparecen en los anuarios escolares de esos años, compartiendo espacio con hijos de políticos, empresarios y otros miembros de la élite capitalina.
¿Hasta qué grado estudió Ovidio Guzmán?

En ese tiempo, era visto como un niño más, incluso participaba en cumpleaños y convivencias escolares con normalidad. No obstante, hubo señales que comenzaron a marcar una diferencia entre él y sus compañeros. Padres de familia comenzaron a notar ciertas peculiaridades en el estilo de vida de la familia Guzmán López, así como el hecho de que, aunque era parte del alumnado, no todos lo integraban del todo en las actividades fuera del aula.
Es importante resaltar que, cuando Ovidio cursaba cuarto grado cuando su padre, Joaquín Guzmán Loera, escapó por primera vez del penal de Puente Grande en 2001. A partir de ahí, su entorno familiar comenzó a moverse con mayor discreción y su educación primaria quedó truncada.
Ovidio Guzmán se declaró culpable de 4 cargos este viernes
Años más tarde, Ovidio Guzmán López comenzó a ganar notoriedad entre las autoridades de Estados Unidos. El hijo de "El Chapo" era señalado como uno de los operadores más importantes del Cártel de Sinaloa. Tras la captura de su padre, las autoridades indicaron que él asumió un papel protagónico dentro de la organización, particularmente en la producción y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.
Este viernes, durante la comparecencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman, Ovidio Guzmán admitió haber participado directamente en la operación del Cártel de Sinaloa, específicamente en actividades vinculadas al tráfico de fentanilo, una de las sustancias más letales que actualmente enfrenta el sistema de salud pública en Estados Unidos. "El Ratón" se declaró culpable por los siguientes cargos:
Empresa criminal continuada (continuing criminal enterprise).
Conspiración para traficar fentanilo y otras drogas.
Conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidos.
Conspiración para lavar dinero derivado del narcotráfico.