¿Qué pasó con el caso de la niña Kim en Mexicali, Baja California?

Alejandra Jiménez 15 enero, 2025

Dulce María, madre de la pequeña, informó que la carpeta de investigación ha sido judicializada

 ©@lamarlasabrina - Durante estos meses, Kim ha recibido terapia y apoyo psicológico.

El caso de Kim, una niña de 3 años de Mexicali, Baja California, ha avanzado hacia los tribunales después de cuatro meses de investigación. El abuso, que ocurrió el 9 de septiembre de 2024, involucra a Eliseo González Cañez, administrativo del preescolar Graciano Viniegra Salazar, quien ha sido señalado por la madre de la niña, Dulce María Corona Valenzuela, como el presunto responsable del abuso sexual.

Lo que ocurrió en septiembre de 2024

El 9 de septiembre, Kim regresó a su hogar asustada y al ser cuestionada por su madre, señaló sus genitales y reveló lo sucedido. Dulce María llevó inmediatamente a su hija al médico para confirmar el abuso. Según su testimonio, Kim identificó a Eliseo como el responsable del abuso, aunque las autoridades del kínder han desmentido las acusaciones y el acusado se ha defendido a través de sus redes sociales.

Señalamientos hacia la madre de Kim

Dulce María también ha sido atacada en redes sociales. En diversas ocasiones, se la ha señalado de negligente en el cuidado de su hija, sugiriendo que su pareja o incluso su hijo de 15 años podrían haber sido los responsables. Pese a estas acusaciones, la madre de Kim ha seguido el curso legal para que se haga justicia.

Judicialización del caso

Ayer, Dulce María informó que la carpeta de investigación ha sido judicializada. "Hoy se judicializó la Carpeta de Investigación del caso de mi hija Kim. Gracias a quienes han creído en nosotras", expresó al compartir avances en el caso.

Posición de la Fiscalía General de Baja California

María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, destacó que su organismo siempre "le creerá a las víctimas". Tras varias intervenciones periciales y psicológicas debido a la corta edad de la niña, se ha logrado que Kim haga señalamientos claros. La funcionaria aseguró que se seguirá el debido proceso, y todos los involucrados tendrán derecho a ejercer su legítima defensa, en el marco de la nueva prisión preventiva oficiosa.

Este caso sigue siendo un tema de gran interés social, mientras se busca justicia para la víctima y se esclarece la verdad en los tribunales.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.