¿Quién es Arturo Ávila?, el diputado de Morena que quiere arrebatar la alcaldía Cuauhtémoc a la oposición

Anahlin Rosales 23 junio, 2026

Arturo Ávila, diputado federal y vocero de Morena, confirmó que buscará competir por la alcaldía Cuauhtémoc en 2027

 ©Cuartoscuro - Arturo Ávila va por la Cuauhtémoc.

Arturo Ávila Anaya, diputado federal de Morena, confirmó que buscará la candidatura de su partido para competir por la alcaldía Cuauhtémoc en las elecciones de 2027, una de las demarcaciones más disputadas de la Ciudad de México y actualmente gobernada por Alessandra Rojo de la Vega.

El anuncio lo hizo durante una entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, donde afirmó que su decisión será concentrarse en Cuauhtémoc y no competir por la gubernatura de Aguascalientes. “Hemos decidido concentrarnos en Cuauhtémoc” y “vamos a recuperar Cuauhtémoc”, dijo el legislador morenista en la conversación difundida por Grupo Fórmula.

Arturo Ávila confirma que buscará Cuauhtémoc

El destape de Arturo Ávila llega pocos días después de que Alessandra Rojo de la Vega confirmó que buscará la reelección en la alcaldía Cuauhtémoc. La actual alcaldesa dijo en entrevista que sí irá por un segundo periodo y que primero está concentrada en dar resultados en la demarcación antes de pensar en otro cargo.

Ávila sostuvo que Morena tiene posibilidades de recuperar la alcaldía y citó una medición de De las Heras Demotecnia en la que, según su dicho, tendría ventaja en un eventual escenario electoral. También señaló que esperará los tiempos internos del partido, que ubica entre agosto y septiembre, para definir candidaturas.

El legislador reconoció que no es el único perfil morenista con interés en la demarcación. Mencionó a Dolores Padierna, Caty Monreal y Emilio Villar como posibles aspirantes dentro del partido, y afirmó que competiría con ellos si se registran en el proceso interno.

 ©Cuartoscuro - Morena busca recuperar alcaldía.

Quién es Arturo Ávila

Arturo Ávila Anaya es diputado federal de Morena en la LXVI Legislatura. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, nació el 1 de junio de 1977 y llegó a la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional en la segunda circunscripción, correspondiente a la región de Aguascalientes.

Antes de colocarse como aspirante en Cuauhtémoc, Ávila construyó parte de su carrera política en Aguascalientes, donde fue candidato de Morena a la presidencia municipal en 2019 y 2021, aunque perdió frente a perfiles del PAN. También fue vocero de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y actualmente se desempeña como vocero del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Su perfil combina política y actividad empresarial. La Jornada Aguascalientes lo identifica como licenciado en Derecho, con maestría en Dirección de Empresas por el IPADE, y como fundador o directivo de empresas ligadas al sector de seguridad, blindaje y tecnología.

Las polémicas alrededor de Arturo Ávila

El nombre de Arturo Ávila también ha estado acompañado por señalamientos públicos sobre su patrimonio y sus negocios. En mayo de 2025, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación en la que señaló que el diputado estaba detrás de la venta de vehículos militares al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, mediante una red de empresas familiares y vínculos políticos.

La misma investigación sostuvo que una compañía vinculada a su entorno participó en la venta de vehículos todo terreno Yagu al Ministerio de Defensa salvadoreño, y que su esposa aparecía en documentos corporativos de una firma establecida en Estados Unidos. MCCI también señaló que empresas de Ávila obtuvieron contratos con la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Otro señalamiento fue la compra de una residencia valuada en 4.8 millones de dólares en Rancho Santa Fe, California, una de las zonas residenciales más exclusivas de ese estado. Ávila respondió en redes que la investigación no revelaba nada irregular, se definió como empresario y aseguró que sus bienes estaban declarados.

La pelea por la Cuauhtémoc ya empezó antes de la campaña

La alcaldía Cuauhtémoc será una de las disputas políticas más visibles rumbo a 2027. En 2024, Alessandra Rojo de la Vega ganó la demarcación por la coalición opositora y su triunfo fue confirmado por el Tribunal Electoral federal después de una larga impugnación promovida por Caty Monreal.

Ahora, Rojo de la Vega ya confirmó que buscará reelegirse, mientras Morena intenta reorganizar sus perfiles para recuperar una alcaldía con alto peso político, económico y simbólico en la capital.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.