Se cumplen 5 años del primer Culiacanazo; ¿Qué ha sido de Ovidio Guzmán?
Aquel episodio violento quedó guardado en la memoria del país
Era un día normal, pero en la tarde las cosas cambiaron, Culiacán, Sinaloa, se convirtió en una auténtica zona de guerra, se le empezó a llamar “jueves negro” la violencia se apoderó de las calles de la ciudad, todo era sorpresivo, nadie sabía que pasaba, el terror estaba por todos lados, el narco desplegó su poderío y a la postre ese evento se conoció como “El Culiacanazo” y el 17 de octubre de 2019 pasó a la historia negra de México. Todo aquello se derivó por la detención de un hombre, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien por todo lo acontecido fue liberado ese mismo día.
Como un circo de varias pistas se desarrolló la violencia aquel día, las balaceras comenzaron en las calles, imágenes de personas saliendo de sus coches para resguardarse en el piso, negocios cerrando, mensajes en grupos de WhatsApp alertando por la situación, una casa en el Sector Tres Ríos rodeada y reos fugándose de la prisión era lo que ocurría en el lugar. La ciudad estaba en llamas, narcobloqueos, coches robados e incendiados y el caos total.
Las fuerzas armadas que participaron en el operativo de detención se quedaron solas, los sicarios desplegados con Barrets 50 rodearon a los apoyos, eso era indicativo de una sola cosa: se filtró la información-.Francotiradores en el asfalto, en edificios, era una contraparte completamente organizada, como si estuvieran entrenadas para ese día. El crimen organizado replegó a las autoridades, no al revés, el Estado se doblegó.
El saldo rojo del Culiacanazo
Una de las imágenes más impactantes de aquel día es la de un soldado con la pierna destrozada tras haber recibido un disparo de Barret, un arma tan poderosa que puede destruir autos blindados. Ocho personas murieron, 16 más resultaron heridas.
Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, pero el dolor de la sociedad fue algo de lo más grave, gente corriendo para salvar su vida, el miedo a morir y el ver la realidad que vivían: el crimen organizado podía controlarlo todo. Los testimonios de periodistas indican que creían que no saldrían vivos, sin deberla ni temerla, de ese tamaño fue el Culiacanazo.
Pero una de los más grandes consecuencioas de aquel jueves negro fue el Estado poniéndose de rodillas al narco, como muchas personas lo dijeron, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una decisión humanitaria, de no hacerlo al menos 200 inocentes morirían y él no quería víctimas colaterales.
La rendición de Ovidio
La imagen de Ovidio saliendo de su casa le dio la vuelta al mundo. el joven con una camisa blanca y las manos arriba en señal de rendición siguen estando presentes. “El Ratón” sabía lo que afuera pasaba, que su gente no lo iba a dejar solo, por eso llamó a su hermano, Iván Archivaldo y le dijo: "Ya paren todo, ya, ya ni modo... ¡Pero ya díganles que se retiren! Ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadre”.
La violencia no paró, más de tres horas de horror solo se detuvieron con la orden presidencial de liberar a Ovidio, así se hizo y poco a poco, la tranquilidad volvió a Culiacán, aunque solo por poco tiempo.
Ese evento también fue la ruptura entre Los Chapitos e Ismael “El Mayo” Zambada, quien se negó a participar en la violencia para rescatar al hijo de su amigo, socio y compadre.
Un nuevo Culiacanazo se registró el 5 de enero de 2023, Ovidio volvió a ser detenido, pero esa vez no fue liberado, lo llevaron a la Ciudad de México y de ahí al penal de máxima seguridad del Altiplano, sorpresivamente, el 15 de septiembre de ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos.
El 25 de julio de 2024, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, fue detenido en El Paso, Texas, junto a “El Mayo”, se buscó el registro de “El Ratón el el Buró Federal de Prisiones de EE.UU. y ya no aparecía bajo custodia, se especuló que había hecho un trato.
Meses después, Ovidio vuelve a aparecer en el BOP, se dice que está en Chicago, sitio donde en cinco días tendrá una audiencia. Así, la hipótesis de que su hermano negoció su liberación a cambio de entregar a “El Mayo”, queda diluida.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.