Sergio Salomón será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que mientras se da la transición, Francisco Garduño seguirá al frente del INM
Sergio Salomón, actual gobernador de Puebla, será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), adelantó este martes 8 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana indicó que Sergio Salomón asumirá como comisionado del INM en diciembre, una vez que concluya su mandato como gobernador de Puebla.
Con este anuncio, Sheinbaum confirmó que Francisco Garduño, sobre quien pesa una investigación por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 personas y dejó a 20 más heridas, dejará su puesto en diciembre.
Sheinbaum adelanta anuncio
"Quien va a ocupar el puesto en el Instituto Nacional de Migración es el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anuncio de una vez", afirmó la presidenta Sheinbaum durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
La mandataria fue cuestionada sobre la permanencia de Francisco Garduño en el Instituto Nacional de Migración.
Sergio Salomón concluirá su gestión como gobernador de Puebla el próximo 13 de diciembre, por lo que se espera que asuma el cargo en el INM un día después.
Previo a asumir como comisionado de Migración, Sergio Salomón ya se está involucrando en los temas relacionados, indicó Sheinbaum.
"Ya él se está involucrando, y mientras se da la transición, Garduño seguirá en el puesto. En diciembre, Sergio Salomón tomará el cargo. Es un hombre muy calificado, además de una persona con muchas capacidades. Tengo mucho reconocimiento hacia el gobernador; no es un trabajo sencillo", precisó la mandataria.
¿Por qué investigan a Francisco Garduño?
El incendio en la estación migratoria por el que es investigado Francisco Garduño se registró la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez.
Los migrantes se encontraban bajo llave en las instalaciones cuando comenzó el incendio y a pesar de las llamas, los guardias de seguridad y personal del INM no abrieron las puertas.
Las investigaciones detallan que los propios internos comenzaron el incendio con la quema de colchones como protesta ante su posible deportación.
Los guardias de seguridad argumentaron que no tenían las llaves de la puerta para poder sacar de las instalaciones a las decenas de migrantes que se encontraban en el lugar.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.