Sheinbaum anuncia sanciones por brote de bacteria Klebsiella oxytoca; suman 17 menores muertos
Sheinbaum anuncia sanciones por brote de Klebsiella oxytoca; también detectan casos en Michoacán y Guanajuato
Luego de que el secretario de Salud David Kershenobich informó que suman 17 los menores muertos por el brote de la bacterias Klebsiella oxytoca, que se no solo fue detectado en el Estado de México, sino también en Michoacán y Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció medidas enérgicas contra la empresa responsable debido a la pérdida de vidas.
La mandataria destacó que se ha suspendido la distribución de alimentación parenteral, identificada como la posible fuente de contaminación, y que se tomarán acciones legales y administrativas para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Sanciones para empresa responsable
En primer lugar destacó que se suspendió la distribución de la alimentación parenteral y que se está tomando cartas en el asunto.
Dijo que se aplicarán sanciones administrativas que tienen que salir desde la Secretaría de Salud con apoyo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Además, indicó la necesidad de realizar la inspección de las centrales de mezcla por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la cual ya le pidió hacer una inspección detallada.
Y sobre la acción penal, dijo que debe encargarse la fiscalía del Estado de México y también se deben abrir carpetas de investigación en las fiscalías estatales (Michoacán y Guanajuato) para llegar a la últimas instancias, ya que se perdieron vidas.
"Y saber qué pasó en esa central de mezcla en Toluca y la responsabilidad de la empresa", indicó la mandataria en su conferencia mañanera de este martes 10 de diciembre.
Brote detectado también en Michoacán y Guanajuato
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud informó que las llamadas bacterias oportunistas afectaron principalmente a pacientes prematuros y vulnerables, con dispositivos médicos invasivos o bajo inmunosupresión. En el Estado de México se registraron 15 casos, con un saldo de 13 fallecidos.
Reveló que también se detectaron nueve casos en Michoacán, de los cuales fallecieron 3 y en Guanajuato se detectaron seis, de los cuales falleció uno.
"Son 17 niños desafortunadamente, todos prematuros, de bajo peso, solo uno de 14 años de edad", lamentó el secretario de Salud.
Destacó que se ha señalado como presunta responsable a la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, proveedora de los alimentos parenteral, que fueron suministrados a los pacientes detectados con la bacteria Klebsiella oxytoca.
Precisó que desde el pasado 3 de diciembre no se han detectado nuevos casos, por lo que indicó que se fijó el 16 de diciembre como fecha para declarar cerrado el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.
Aseveró que tras detectar el brote de la bacteria se dio aviso a la Dirección General de Epidemiología y la Cofepris.
Descartan más casos de Klebsiella oxytoca
Descartó que se puedan presentar nuevos casos, ya que se inmovilizó la cadena de suministro.
Dijo que primero se emitió la alerta epidemiológica y después la alerta sanitaria para frenar la distribución de la posible fuente de contaminación.
El funcionario dijo que el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca lo anunciarán a nivel internacional, como medida preventiva.
Pide frenar el uso indiscriminado de los antibióticos, ya que los gérmenes se vuelven resistentes a los antibióticos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.