Sheinbaum responde a reportaje de NYT sobre vuelos de drones de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que "no hay nada ilegal" en los vuelos de drones de EE.UU. sobre territorio mexicano y criticó la publicación del New York Times sobre el tema

La presidenta Claudia Sheinbaum, respondió a un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times, que reportó sobre vuelos de drones de Estados Unidos sobre territorio mexicano, presuntamente destinados a realizar tareas de espionaje a cárteles de la droga. Sheinbaum aseguró que no hay nada ilegal en estos vuelos y subrayó que su gobierno nunca permitirá violaciones a la soberanía nacional ni intervencionismo externo.
"Lo que vale la pena preguntarse es por qué sale el artículo en The New York Times. Quieren vulnerarnos como si estuviéramos negociando la soberanía nacional. ¡Jamás! No nos van a vulnerar porque el pueblo de México y el gobierno es uno solo, aquí no hay divorcio y nosotros no mentimos nunca", afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa del 19 de febrero.
"No hay nada ilegal", afirma Sheinbaum
La mandataria destacó que los vuelos de drones forman parte de la colaboración y coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y que siempre se realizan bajo solicitud del gobierno mexicano para atender asuntos de seguridad. "No hay nada ilegal, todo es parte de una colaboración y coordinación", aseguró, insistiendo en que las acciones se llevan a cabo dentro del respeto a la soberanía nacional.
Sheinbaum también cuestionó la intención detrás del reportaje de The New York Times y su difusión en otros medios, preguntándose: "¿Quién le da esa nota al New York Times? ¿Qué quieren promover con la nota?".
Protocolos de colaboración
Además, la presidenta reafirmó que el protocolo de colaboración entre ambos países tiene varios años y forma parte de una política de seguridad establecida. Resaltó que su gobierno se rige por tres principios fundamentales: "No mentir, no robar y no traicionar al pueblo."
En respuesta a críticas de la oposición, Sheinbaum aseguró que su gobierno no será debilitado por acusaciones de ceder ante el espionaje estadounidense, subrayando que la soberanía de México es un principio "no negociable". "Todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la oposición diciendo 'es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder ante el espionaje del gobierno de Estados Unidos, hay violación a la soberanía...', no nos van a debilitar", concluyó Sheinbaum.