Si Trump declara terroristas a cárteles, México contraatacará con esta demanda

Metzli Escalante 14 febrero, 2025

Armerías de EE.UU. podrían ser cómplices de terrorismo con cárteles, según Sheinbaum

 ©Cuartoscuro y EFE. - Donald Trump y Claudia Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que su gobierno podría ampliar la demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos si la administración de Donald Trump clasifica a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

México podría endurecer su demanda contra armerías de EE.UU.

Durante su conferencia matutina del 14 de febrero de 2025, Sheinbaum Pardo afirmó que, si Estados Unidos toma esta decisión, las armadoras y distribuidoras de armas tendrían responsabilidad directa, ya que el propio Departamento de Justicia estadounidense reconoció que el 74% de las armas utilizadas por los grupos delictivos en México provienen de EE.UU.

"México tiene una demanda internacional contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos. Si llegan a decretar a estos grupos como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda en EE.UU., porque entonces, ¿cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto?", cuestionó la mandataria.

Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano está revisando el fortalecimiento de las normas para evitar la venta de armas extranjeras en el país y defender la soberanía nacional.

¿Por qué Trump quiere catalogar a los cárteles como terroristas?

De acuerdo con el diario The New York Times, el Departamento de Estado de EE.UU. está preparando un decreto para clasificar a organizaciones criminales de México, Colombia, El Salvador y Venezuela como terroristas.

En la lista se incluirían los siguientes cárteles mexicanos:

  • Cártel de Sinaloa

  • Cártel del Noreste

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

  • Familia Michoacana

  • Cárteles Unidos

Además, figurarían el Tren de Aragua de Venezuela, el Clan del Golfo de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13), de origen salvadoreño.

El argumento de Trump es que estas organizaciones representan una amenaza de seguridad nacional mayor que el crimen organizado tradicional.

México ya ha demandado a fabricantes de armas

Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México interpuso una demanda contra siete fabricantes de armas estadounidenses, entre ellos:

  • Smith & Wesson

  • Barrett

  • Beretta

  • Century Arms

  • Colt

  • Glock

  • Ruger

Sin embargo, por motivos procesales, solo Smith & Wesson e Interstate Arms siguen en el caso.

Sheinbaum enfatizó que si EE.UU. declara terroristas a los cárteles mexicanos, esto reforzaría la demanda contra las armerías estadounidenses, al evidenciar su responsabilidad en el tráfico de armas hacia México.

"Nosotros no vamos a aceptar nunca la intromisión ni el injerencismo. Siempre vamos a defender nuestra soberanía", concluyó la presidenta.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.