UNAM desarrolla vacuna terapéutica contra el cáncer de mama: elimina tumores y metástasis

Alejandra Jiménez 30 diciembre, 2025

Investigadores de la UNAM se preparan para iniciar ensayos clínicos en humanos

 ©Especial - Las pruebas se centraron en el cáncer de mama triple negativo, una de las variantes más agresivas y de mayor incidencia en mujeres jóvenes.

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de mama que ha mostrado resultados altamente prometedores en estudios de laboratorio, al lograr eliminar tumores, inhibir metástasis y generar memoria inmunológica, por lo que se encuentra lista para iniciar pruebas clínicas en humanos.

El avance científico, resultado de más de una década de investigación, coloca a la UNAM a la vanguardia de la inmunoterapia oncológica, al proponer una estrategia capaz de entrenar al sistema inmune para reconocer y atacar células cancerosas incluso años después de haber sido erradicadas.

La innovación, denominada Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs), fue desarrollada por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Química, y sus resultados fueron publicados en la revista especializada Molecular Immunology.

 ©Especial

Una vacuna contra un enemigo que muta

El investigador Karen Manucharyan explicó que una de las principales dificultades para combatir el cáncer es que las células tumorales mutan constantemente, lo que les permite evadir al sistema inmune.

“Desarrollamos una vacuna con miles de variantes de un mismo antígeno, lo que permite que el sistema inmune se active y conserve una memoria duradera. Aunque pasen años, las defensas quedan listas para responder”, señaló.

Esta estrategia permite atacar lo que los científicos describen como “blancos en movimiento”, uno de los mayores retos de la oncología moderna.

Resultados inéditos en cáncer de mama agresivo

El académico Allan Noé Domínguez Romero detalló que las pruebas se centraron en el cáncer de mama triple negativo, una de las variantes más agresivas y de mayor incidencia en mujeres jóvenes.

En los modelos experimentales, una sola aplicación del biológico fue suficiente para revertir la enfermedad incluso en etapas avanzadas, así como para eliminar metástasis pulmonares, principal causa de mortalidad asociada al cáncer.

Ventajas frente a tratamientos actuales

Los investigadores subrayaron que la vacuna presenta ventajas relevantes frente a terapias convencionales:

  • Mayor eficacia potencial, frente a inmunoterapias que hoy tienen tasas de respuesta del 20 al 30 %

  • Costo significativamente menor que quimioterapias, radioterapias e inmunoterapias actuales

  • Plataforma adaptable, con potencial para aplicarse a más de 200 tipos de cáncer, incluidos melanoma y leucemia

Esperanza en un contexto crítico de salud pública

El avance llega en un momento clave, ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres en México. Solo en 2022 se registraron 7 mil 888 fallecimientos por esta enfermedad, según cifras oficiales.

A diferencia de las vacunas preventivas, esta es una vacuna terapéutica, diseñada para pacientes que ya padecen cáncer, con el objetivo de erradicar la enfermedad y prevenir recaídas.

Rumbo a los ensayos clínicos

Con el paso a la fase de pruebas en humanos, la UNAM se perfila como un referente internacional en medicina genómica e inmunología aplicada, abriendo una nueva vía de esperanza científica para millones de pacientes en el mundo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.