UNAM presenta denuncia penal por daños al CCU en protesta contra la gentrificación

Redacción 23 julio, 2025

La UNAM informó que ya inició labores de restauración del MUAC

 ©Cuartoscuro - La marcha contra la gentrificación terminó en destrozos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya trabaja en la reparación de los daños ocasionados a su patrimonio durante la manifestación contra la gentrificación realizada el pasado 20 de julio en inmediaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), en donde un grupo de personas rompió y pintó la fachada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Librería Julio Torri y la escultura “La Espiga”.

Presentan denuncia por daño a propiedad

De acuerdo con un comunicado de la institución, la denuncia fue presentada a las 01:18 horas del lunes 21 de julio ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán por el delito de daño a la propiedad. La carpeta de investigación quedó registrada bajo el número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D01594/07-2025.

Peritajes y recorrido con autoridades

Tras el incidente, la UNAM, junto con personal de la Coordinación de Difusión Cultural, autoridades del MUAC, representantes de la aseguradora y elementos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX, realizaron un recorrido por el CCU para cuantificar los daños.

Peritos en criminalística, fotografía, ingeniería y valuación de la Fiscalía General de Justicia capitalina llevaron a cabo las diligencias necesarias y elaboraron el acta administrativa correspondiente.

Reparaciones y limpieza en curso

La aseguradora ya comenzó la restauración temporal de la fachada del MUAC, mientras que personal universitario se encarga del retiro de las pintas en los muros. Las autoridades universitarias prevén que las actividades públicas del CCU se reanuden el próximo 30 de julio, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

Además, el área de Bienes Artísticos y Culturales de la Dirección General del Patrimonio Universitario iniciará en los próximos días la restauración de la escultura “La Universidad, germen de humanismo y sabiduría”, mejor conocida como La Espiga, del artista Rufino Tamayo. La limpieza de esta pieza tomará varias semanas por tratarse de un bien artístico.