Zedillo arremete nuevamente contra Sheinbaum: “Ser popular no es igual a ser eficaz”

Mabel González 4 mayo, 2025

En entrevista con León Krauze, el expresidente reiteró sus dichos y habló sobre los señalamientos en su contra

 ©Cuartoscuro. - Zedillo vuelve a criticar a la presidenta Sheinbaum.

El expresidente Ernesto Zedillo volvió a arremeter contra el actual Gobierno Federal y las figuras del partido en el poder, asegurando que Andrés Manuel López Obrador ya no es el gran protagonista del poder político en México, al tiempo que cuestionó severamente a la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, por no asumir —dijo— sus responsabilidades constitucionales y por buscar darle continuidad a lo que calificó como una “obra demagógica” llamada Cuarta Transformación.

En entrevista con el periodista León Krauze, para el podcast Ciberdiálogos de Letras Libres, Zedillo afirmó que Sheinbaum fue electa democráticamente gracias a las instituciones construidas durante el régimen priista, pero lamentó que su mandato represente un retroceso democrático.

“La función de un presidente no es ser popular, sino servir a la nación democráticamente. No ser parte de un proyecto que claramente es de destrucción democrática”
, advirtió.

“Golpe de Estado constitucional”

Zedillo acusó que los gobiernos emanados de Morena han sustituido el régimen democrático por uno autoritario mediante medios legales. Afirmó que este proceso puede ser calificado como un “golpe de Estado constitucional”.

“A lo mejor López Obrador, Sheinbaum y sus compañeros concluyeron que lo mejor para México no era la democracia, sino un régimen autoritario, con control de medios, militarización de la seguridad, prisión preventiva y limitación de libertades civiles”
, señaló.

“Cumplan su deber, no busquen ser populares”

El exmandatario subrayó que la popularidad no debe confundirse con legitimidad ni con eficacia gubernamental. Dijo que durante su sexenio tomó decisiones impopulares para estabilizar al país tras la crisis de 1994, y rechazó valorar su gestión con encuestas de aprobación.

“Cuando terminé mi gobierno, alguien me mostró una gráfica que decía que tenía 75% de aprobación. Francamente, no me interesaba ese 75%”, afirmó. “No le presten atención a la popularidad; enfóquense en cumplir”.

Sheinbaum responde con acusaciones sobre su sexenio

En respuesta a las críticas, la presidenta Sheinbaum mostró en su conferencia matutina un video de cinco minutos sobre hechos violentos ocurridos durante el gobierno de Zedillo, incluyendo las masacres de Aguas Blancas, Acteal, Ayutla y El Bosque.

Zedillo calificó esta acción como una estrategia para desviar la atención de los ciudadanos respecto al “desastre” que, en su opinión, heredó el gobierno de López Obrador, en obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“La presidenta busca distraer con calumnias y amenazas, en lugar de responder con argumentos”, escribió en una carta pública. Exigió además una auditoría internacional independiente sobre el costo real de las obras y cancelaciones impulsadas por la administración anterior.

Reviven audios de hace casi tres décadas

En medio de la polémica, César Gutiérrez Priego —hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, exzar antidrogas durante el sexenio de Zedillo— difundió audios de 1996 en un intento por involucrar a la familia del expresidente con el narcotráfico.

Sin embargo, las grabaciones fueron desestimadas hace casi 30 años durante el juicio contra Gutiérrez Rebollo, quien fue condenado por proteger al capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Incluso líderes del Cártel de Colima rechazaron en sus procesos penales haber tenido vínculos con la familia política de Zedillo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.