5 películas de Hollywood que se hicieron en México y pocos saben

Karla Espejel 16 septiembre, 2024

México ha sido el escenario de grandes películas de Hollywood que fueron un éxito en taquillas

 ©Redes sociales - Titanic

México es un país con una gran diversidad tanto de climas como de culturas, por lo que se ha convertido en el escenario ideal para muchos productores y grandes estudios de cine que buscan el lugar perfecto para grabar sus proyectos. Aunque no lo creas, muchas de las películas más taquilleras de la historia de Hollywood se han filmado en tierras mexicanas.

Érase una vez en México (1998)

La mayor parte de la película fue filmada en las calles de Querétaro, San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato. Contó con un reparto de lujo, entre los que se encuentran Antonio Banderas, Johnny Depp, Danny Trejo, Salma Hayek y Willem Dafoe.

Érase una vez en México fue la tercera entrega de la trilogía de Robert Rodriguez que sigue las aventuras del mariachi justiciero. En esta cinta, El Mariachi es reclutado por un misterioso agente de la CIA, interpretado por Johnny Depp, para desmantelar una conspiración que amenaza con derrocar al presidente de México.

 ©Redes sociales - Érase una vez en México

Hombre en llamas (2004)

La película se grabó en la Ciudad de México y se convirtió en una de las cintas más memorables de Denzel Washington y Dakota Fanning. La cinta cuenta la historia de John Creasy, un exagente retirado de la CIA que es alcohólico y acepta el trabajo de ser guardaespaldas de una niña de clase alta con quien forma una gran amistad. Cuando la pequeña es secuestrada, Creasy hace todo para encontrarla y vengarse de los que se la llevaron.

 ©Redes sociales - Hombre en llamas

007 Spectre (2015)

La secuencia inicial de la película de la saga de James Bond fue filmada en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante una persecución que emprende el agente 007 (Daniel Craig) para atrapar a un delincuente, se pueden ver espacios como la Plaza Tolsá, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la plancha del Zócalo.

Para esta película se montó un supuesto desfile anual para celebrar el Día de Muertos en México, pero fue tal el impacto que tuvo la película que el desfile se convirtió en una tradición, atrayendo a miles de turistas de otros países cada año.

Troya (2004)

Troya ha sido una de las películas épicas más exitosas de Hollywood, protagonizada por Brad Pitt, Diane Kruger, Eric Bana y Orlando Bloom. Aunque no se filmó por completo en México, sí hubo algunas escenas que se grabaron en las playas de Los Cabos, situadas en Baja California Sur, en específico cuando la armada naval de los aqueos llega a Troya para invadirla por mar. Inicialmente las escenas se filmarían en Malta, pero las condiciones climáticas los hicieron cambiar de planes.

 ©Redes sociales - Troya

Titanic (1997)

Durante muchos años, Titanic fue la película más taquillera de la historia hasta el estreno de Avatar, y es una de las obras maestras de James Cameron. La historia recrea el accidente marítimo ocurrido la madrugada del 15 de abril de 1912 en aguas del océano Atlántico, cuando el barco se dirigía de Southampton a Nueva York, pero en realidad la película no fue filmada en esta área.

Las playas y costas de Rosarito, Baja California, sirvieron de escenario para grabar la mayor parte de Titanic. Para la elaboración de la película, Fox compró 14 hectáreas de terreno en Rosarito y construyó los 'Fox Studios Baja', donde se recreó el famoso hundimiento del Titanic.