Así se calcula la edad de los perros, según la ciencia

Karla Espejel 11 septiembre, 2024

Aunque existen muchos mitos sobre cómo calcular la edad de los perros en años humanos, la ciencia tiene su propio método

 ©Pexels - Edad de los perros

Para muchos, los perros han dejado de ser solo animales y se han convertido en un miembro más de su familia, pero, lamentablemente, no son eternos y envejecen a un ritmo más acelerado que las personas. Durante mucho tiempo se ha creído que un año humano equivale a siete años caninos, pero esto no es del todo cierto porque se deben tomar en cuenta otros elementos para calcular su edad.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el envejecimiento de los perros depende de varios factores, como el tamaño y la raza. Otro punto a considerar es que los primeros años de vida son los más acelerados en términos de desarrollo; tan solo en el primer año, un perro puede alcanzar una madurez equivalente a la de un adolescente humano, mientras que en los años siguientes, el envejecimiento se ralentiza un poco.

 ©Pexels - Edad de los perros

La esperanza de vida de los perros también está relacionada directamente con su tamaño. De acuerdo con la American Animal Hospital Association, los perros grandes experimentan un envejecimiento celular más acelerado. Es por eso que las razas pequeñas, como los chihuahuas, suelen vivir entre 14 y 16 años, mientras que las razas grandes, como los san bernardos, tienen una vida más corta, de en promedio 10 años.

¿Cómo se puede calcular la edad de los perros?

Tomando en cuenta los factores mencionados anteriormente, la Enciclopedia Británica ha propuesto una nueva manera de calcular la edad de los perros en años humanos. Esta forma consiste en considerar que los dos primeros años caninos equivalen a aproximadamente 24 años humanos. Posteriormente, cada año canino puede equivaler a entre 4 y 5 años humanos.

 ©Pexels - Perro jugando

Cabe resaltar que no hay una regla exacta para determinar la esperanza de vida de un perro, pero los cuidados proporcionados por los dueños, una alimentación adecuada, el ejercicio regular, las visitas periódicas al veterinario y una vida libre de estrés pueden contribuir de manera significativa a una mayor longevidad.

Otro aspecto importante a considerar son los factores genéticos, los cuales pueden influir en la longevidad de los perros, sin importar la raza o tamaño que tengan. La Enciclopedia Británica subraya que algunos perros pueden vivir significativamente más tiempo que la media, y hay registros de canes que han alcanzado más de 20 años de edad.