Día de Muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda para mascotas?
Desde hace unos años se ha establecido un día para recordar a las mascotas fallecidas. Aquí te decimos cuándo debes poner la ofrenda
En México, el Día de Muertos es una de las tradiciones más significativas y también una de las más antiguas, que nos brinda la oportunidad de recordar y honrar a nuestros seres queridos que han fallecido con los alimentos que más les gustaban. Con los años, las costumbres han ido cambiando y se ha añadido un día especial para recordar a las mascotas que ya no están.
La tradición de ponerle una ofrenda a las mascotas que ya fallecieron se remonta al año 2019, cuando Funeral Pet, una empresa de servicios funerarios para animales, propuso establecer el 27 de octubre como el día para honrar a los animales que fueron parte de la familia, permitiéndoles, según la creencia, regresar para degustar su comida favorita y pasar un momento con sus dueños.
Aunque como tal el 27 de octubre no se ha establecido como una fecha oficial, muchas personas aceptaron esta propuesta y rápidamente se popularizó, principalmente entre quienes ven en sus mascotas a un miembro más de su familia. Gracias a redes sociales como TikTok, esta nueva tradición ha llegado a otros países y muchos extranjeros también han mostrado interés en poner ofrendas para sus perros o gatos.
@diannbunny Mis niñas saben cosas 💛 Mi Julieta si vino a visitarnos 😍 #diademuerto #altar #mascotas #diademuertosmexico🇲🇽 #parati #cutedog ♬ sonido original - canciones Disney
¿Cuándo se pone la ofrenda para mascotas?
Para quienes deseen hacer una ofrenda para sus mascotas, la recomendación es colocarla desde la noche del 26 de octubre, pues se cree que sus almas regresan el 27 de octubre. Debido a que todavía no se ha establecido una fecha oficial para los animales, se aconseja retirar la ofrenda hasta el 3 de noviembre, junto con los elementos que se ponen para recibir a las almas humanas.
¿Qué llevan las ofrendas para mascotas?
Las ofrendas para los animales suelen tener casi los mismos elementos que las que ponemos a los humanos. Muchas personas colocan elementos como fotografías de las mascotas fallecidas, agua, juguetes, croquetas, flores de cempasúchil y la comida que más disfrutaban en vida, como pollo o carne.
La idea es recrear un ambiente que les resulte familiar, permitiendo que, simbólicamente, se reencuentren con sus dueños durante una noche. Además, se acostumbra encender una veladora, con la creencia de que su luz guiará las almas de los animales en su regreso al hogar.
@amoritacat Carmelito 🐕 #altarparamascotas #mascotasfallesidas #diademuertos #mascotas ♬ sonido original - canciones Disney
El 1 de noviembre sigue estando reservado para los niños que fallecieron, mientras que el 2 de noviembre se dedica a los adultos. También se cree que el 30 de octubre llegan las ánimas de quienes han sido olvidados o no tienen familias, y el 31 de octubre llegan las almas de los seres que nunca nacieron o que están en el limbo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz