La película de Pedro Páramo que fracasó en Cannes
Antes que Netflix, otros intentaron llevar la obra de Juan Rulfo a la pantalla grande
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Así comienza uno de los grandes patrimonios de las letras universales: Pedro Páramo, el punto culminante de la breve pero inigualable obra del escritor mexicano Juan Rulfo.
Publicada en 1955, la novela ha cautivado a generaciones alrededor del mundo y siempre ha sido objeto de deseo para los cineastas. Este 2024 es el turno del director Rodrigo Prieto, quien llevará su adaptación a la pantalla grande de la mano de Netflix. Un reto, sin duda, considerando los precedentes y la dificultad de plasmar en imágenes la prosa, cuasipoesía, con la que Rulfo creó un mundo donde la realidad y la magia, los vivos y los muertos, se encuentran.
En 1967, el productor Manuel Barbachano Ponce, bajo la dirección de Carlos Velo, llevó al cine la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo. No se trató de una aventura quijotesca; el filme tuvo un presupuesto de tres millones de pesos, una pequeña fortuna para aquella época. Por si fuera poco, el maestro Gabriel Figueroa se hizo cargo de la fotografía.
El reparto incluyó a reconocidas personalidades como Ignacio López Tarso, Julissa, Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Jorge Russek, Eric del Castillo y Juan Ferrara. Sin embargo, el papel protagónico recayó en el actor estadounidense John Gavin, quien malogró el papel y contribuyó a la desangelada recepción que la película tuvo en el Festival de Cannes, donde fue presentada.
“Fueron a traer de Hollywood a este actor, John Gavin, quien no era Pedro Páramo para nada”, declaró López Tarso en entrevista para el documental 100 años con Juan Rulfo. “No pasó nada con la película”, explicó el aclamado actor, protagonista de Macario, la adaptación de la novela de Bruno Traven.
Gavin parecía una buena apuesta para encarnar al desalmado Pedro Páramo, capaz de condenar el destino de un pueblo por su arrogancia. Había ganado el Globo de Oro por su actuación en Tiempo de amar, tiempo de morir. También participó en el clásico de Alfred Hitchcock, Psicosis, y en Espartaco, en el papel de Julio César.
Película Pedro Páramo (1967)
A pesar de su respetable trayectoria, Gavin fracasó en su papel de Pedro Páramo. Tras el final de su carrera como actor de cine, inició una como diplomático, logrando ser Embajador de los Estados Unidos en México durante la administración de Ronald Reagan, otro actor que cambió los escenarios por la política.
La película apenas logró un premio “Diosa de Plata” para Graciela Doring como mejor actriz de reparto en 1968.
Y es que Juan Rulfo nunca estuvo conforme con los intentos de adaptar sus cuentos y novelas a la pantalla grande. “Creía que no reflejaban su narrativa”, dice su hijo, Juan Carlos Rulfo, documentalista a cargo de retratar la vida del escritor.
Talpa y El gallo de oro fueron otras de las obras de Juan Rulfo que cobraron vida en el celuloide. En la segunda, el autor se involucró en su adaptación, ya que el cine siempre atrajo la atención del jalisciense. No era ajeno a los sets de grabación; incluso se desempeñó como asesor histórico en producciones como La escondida, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.
No debe sorprender la versatilidad creativa del autor, quien además dejó una obra fotográfica de valor incalculable, siempre con una mirada única hacia el México profundo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.