Nosferatu y Shrek tienen esta curiosa conexión y probablemente no lo sabías

Héctor Velázquez 4 enero, 2025

Sorprendentemente, Nosferatu y Shrek comparten más similitudes de las que podríamos imaginar, conectándolos como figuras icónicas y, a su manera, "monstruos"

 ©X - Nosferatu y Shrek.

Con el reciente estreno de la nueva adaptación del clásico cinematográfico Nosferatu por el cineasta Robert Eggers (director de La Bruja y El Faro), la figura del célebre vampiro ha vuelto a estar en boca de todos.

Este renovado interés ha hecho que resurjan datos curiosos alrededor del Conde Orlok, cuya primera aparición fue en la película de 1922 dirigida por F. W. Murnau. Entre estos datos destaca una peculiar conexión entre el vampiro y el ogro favorito de DreamWorks, Shrek.

Max Schreck, el primer Nosferatu

Todo comienza con el actor que interpretó por primera vez al “Nosferatu”, un actor alemán nacido en 1879 llamado Max Schreck. Su desempeño como vampiro fue tan convincente que algunos miembros del equipo de filmación creían que era un vampiro real. Schreck, que falleció en 1936 a los 56 años, era frecuentemente elegido para papeles inusuales debido a sus rasgos faciales peculiares.

Aunque comenzó su carrera en el cine mudo, la llegada del sonido no afectó su trayectoria, participando en películas como Boykott (1930).

La conexión entre Schreck y Shrek

La relación entre Max Schreck y Shrek radica en su nombre. El término “Shrek” proviene del yiddish "shrek" o "shreklekh", que significa “miedo” o “terror”. Curiosamente, la pronunciación es casi idéntica al apellido del actor que causó auténtico temor entre sus colegas.

Aunque Shrek no está directamente inspirado en el actor de Nosferatu, tanto el ogro como el vampiro comparten un origen europeo, específicamente del norte del continente. Además, la palabra “ogro” proviene del latín "orcus", que se relaciona con el inframundo y los muertos.

Tanto los ogros como los vampiros son conocidos por ser seres aterradores que se alimentan de humanos:

  • Los ogros devoran carne humana en los cuentos tradicionales.

  • Los vampiros, aunque no comen carne, se alimentan de la sangre de sus víctimas.

Ahora ya sabes que Shrek y Nosferatu comparten más que un origen europeo o un vínculo con el miedo: su conexión está en el nombre y en la naturaleza "monstruosa" que los define. Una anécdota perfecta para abrir una conversación y sorprender a quienes te escuchen.