"Piensen en grande": Estudiante mexicano gana el primer lugar en competencia de la NASA

Karla Espejel 21 noviembre, 2024

Un estudiante michoacano se convirtió en motivo de orgullo tras su triunfo en una competencia internacional de la NASA

 ©Facebook: Ingenierías TEC de Monterrey campus Morelia - Mexicano triunfa en la NASA

Daniel Hiram Serrato Robledo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, obtuvo el primer lugar en el International Air and Space Program (IASP) de la NASA. Su innovador proyecto, denominado Luminys, logró captar la atención de la agencia internacional por su potencial para impulsar las construcciones en el espacio exterior.

El joven de 19 años, que cursa el tercer semestre de la Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de Monterrey, desarrolló un sistema que combina cianobacterias extremófilas con regolito lunar, un material presente en la superficie de la Luna, para proteger futuras estructuras fuera de nuestro planeta.

La competencia, realizada en el U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, reunió a estudiantes de distintos países como México, Guatemala y Estados Unidos. Durante el programa, Serrato trabajó junto a un equipo internacional, enfrentando desafíos que pusieron a prueba su creatividad y conocimientos técnicos.

 ©Facebook: Ingenierías TEC de Monterrey campus Morelia - Estudiante mexicano triunfa en la NASA

La NASA aplicará su proyecto

En los próximos seis meses, Daniel y su equipo perfeccionarán Luminys con el apoyo de expertos de la NASA. Posteriormente, el proyecto será enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde será probado en el módulo MISSE, diseñado específicamente para realizar experimentos en condiciones extremas del espacio exterior.

Serrato se ha convertido en una inspiración para los jóvenes de su carrera, pero dejó claro que su triunfo no fue fácil, pues se ha enfrentado a varios "no". También agradeció a su familia y profesores por el apoyo y aconsejó a las personas que nunca dejen de luchar por sus sueños.

“Además de mi familia, el apoyo de la gente y la educación de los profesores que tuve en el pueblo ha sido fundamental para obtener este logro... Piensen en grande, sean agradecidos y nunca dejen de luchar por sus sueños”, dijo a medios locales.