Cuántas horas se deben dormir al día para envejecer "con éxito" según la ciencia
Un nuevo estudio ha establecido cuántas horas se deben dormir al día para envejecer con un buen estado físico y cognitivo.
Dormir más de siete horas por noche podría ser la clave para "envejecer con éxito", es decir, para vivir durante más tiempo con buena salud física y mental, según un estudio reciente publicado en la revista BMC Public Health, el cual destaca la importancia de mantener un sueño adecuado para prevenir enfermedades y deterioro cognitivo.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Médica de Wenzhou, en China, quienes analizaron los hábitos de sueño de más de 3 mil 300 personas mayores de 45 años durante un período que abarcó desde 2011 hasta 2020.
Para los autores del estudio, el concepto de "envejecimiento exitoso" se refiere a vivir sin enfermedades crónicas graves, con un buen estado físico y cognitivo, además de mantener una salud mental adecuada y un nivel de participación activa en la vida.
De los 3 mil 300 participantes examinados, solo el 13,8% (455 personas) cumplieron con estos criterios de envejecimiento exitoso. Lo interesante es que, de este grupo, 307 personas reportaron dormir de manera regular más de siete horas cada noche.
Consecuencias de dormir poco o mucho
El análisis resaltó que tanto el sueño excesivo como la falta de sueño están relacionados con diversos problemas de salud. Los expertos señalan que la depresión, el deterioro cognitivo y una mayor mortalidad son comunes en personas que no duermen lo suficiente, o que, por el contrario, duermen en exceso.
Los resultados del análisis también permiten identificar diferencias claras entre los grupos que duermen menos y más horas. Aquellos que dormían entre 7 y 9 horas de manera consistente tenían mayores probabilidades de experimentar un envejecimiento saludable, en comparación con quienes dormían menos de siete horas.
Los expertos concluyeron que un sueño adecuado puede ser un factor que influya favorablemente para tener un envejecimiento adecuado, sin embargo, no es el único, pues otros aspectos como el peso corporal, el consumo de alcohol y el género podrían influir en el desarrollo de enfermedades.