Julio César Chávez pide a cárteles que paren con la violencia en Sinaloa

Karla Espejel 9 diciembre, 2024

El exboxeador mexicano, Julio César Chávez, hizo un llamado a los cárteles de Sinaloa para que terminen con los enfrentamientos en el estado

 ©Cuartoscuro - Julio César Chávez

El exboxeador mexicano y comentarista deportivo, Julio César Chávez, hizo un llamado a los cárteles de Sinaloa, sin mencionar nombres, para que paren con los enfrentamientos y terminen con la violencia que se vive. Fue en un encuentro con la prensa que el campeón mexicano pidió a los líderes de las agrupaciones criminales que piensen en el bien del estado, pues gente de otras regiones está aprovechando la situación para cometer ilícitos.

"Le pido a todo Culiacán que paren estas masacres porque Culiacán es un estado muy bonito. La gente es muy bonita, muy buena, muy trabajadora. Yo le pido a todos los cárteles que ya paren porque está entrando mucha gente de otros estados a robar, a saquear y se están aprovechando de la situación. Les pido a los dos cárteles que se están peleando que paren, que lo hagan por Sinaloa", señaló el campeón mexicano.

Fue a inicios de septiembre que se originó una disputa entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, "Los Chapitos" y "Los Mayitos", desencadenada luego de la captura de Ismael "El Mayo" Zambada. La violencia derivada de los enfrentamientos ha hecho que muchos negocios cierren temporalmente o de forma definitiva e incluso artistas han tenido que cancelar sus presentaciones.

¿Por qué Julio César Chávez se fue de Culiacán?

Julio César Chávez creció y alcanzó la cúspide en su carrera como boxeador en Culiacán, Sinaloa, pero abandonó el estado para empezar una nueva vida en Tijuana. En una entrevista para el podcast Un Round Más, el campeón mexicano reveló que el verdadero motivo de su decisión fue que temía recaer en las adicciones.

Tras ingresar a una clínica de rehabilitación, donde estuvo internado por casi cuatro meses, Chávez comprendió que regresar a Culiacán podría poner en riesgo su recuperación porque las amistades que tenía en la ciudad podían hacerlo recaer en las drogas y no quería volver a pasar el martirio de estar recluido.

El excampeón mundial se trasladó a Tijuana con su familia, una ciudad donde pudo construir una nueva vida alejada de las malas influencias que marcaron sus años más oscuros. Sin embargo, en ocasiones todavía visita Culiacán porque ahí viven varios de sus familiares.