Biden anuncia alto al fuego entre Israel y Hezbolá, buscan sea permanente
El mandatario estadounidense aseguró que la guerra en Líbano se frenará en tres etapas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Israel y la milicia chií Hizbulá en el Líbano, con el objetivo de que sea un cese de hostilidades permanente.
En un mensaje desde la Casa Blanca, Biden explicó que el acuerdo, que entrará en vigor mañana a las 4:00 a. m., hora local, pone fin a los combates a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.
Este pacto, promovido por Estados Unidos y respaldado por países como Francia, consta de tres etapas, arrancando por una tregua inmediata, una retirada total y por último negociaciones entre Israel y el Líbano para delimitar su frontera, actualmente definida por la ONU tras la guerra de 2006.
Se busca tomar medidas estrictas
Biden enfatizó que el acuerdo incluye medidas estrictas para garantizar la seguridad de Israel y evitar el resurgimiento de la infraestructura terrorista en el sur del Líbano. Durante los próximos 60 días, el Ejército libanés y las fuerzas de seguridad tomarán el control del territorio, impidiendo que Hizbulá vuelva a operar en esa región.
President Joe Biden said Israel reached a cease-fire deal with the Lebanese militant group Hezbollah after weeks of talks mediated by the US, and he hailed the agreement as a major step to ending a conflict that’s killed thousands of people https://t.co/lCMTVHR39x pic.twitter.com/rtBnZJKgaG
— Bloomberg TV (@BloombergTV) November 26, 2024
El presidente también aseguró que no habrá tropas estadounidenses en el terreno, aunque EE.UU. proveerá asistencia para implementar el acuerdo. Además, subrayó que Israel mantiene su derecho a la autodefensa en caso de que Hizbulá u otra organización violen el pacto.
La postura de Benjamín Netanyahu
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que su gabinete de seguridad ha aceptado el acuerdo, destacando que Israel conservará su "libertad de acción" ante cualquier incumplimiento.
Desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, más de 3,500 personas han muerto en el Líbano, la mayoría a raíz de la campaña de bombardeos israelíes que comenzó el 23 de septiembre, seguida de una invasión terrestre en el sur del país.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la paz en la región, con el compromiso de la comunidad internacional para garantizar su cumplimiento.