Captan imagen inédita del cometa 3I/ATLAS tras su paso por el Sol: así se ve desde la Tierra

Alejandra Jiménez 7 noviembre, 2025

El cuerpo celeste, que viaja a más de 210 mil km/h, se aproxima nuevamente a la Tierra y podrá observarse con telescopios pequeños en las próximas semanas

 ©Especial - El cometa podría ser visible desde la Tierra a mediados de diciembre.

El 29 de octubre, el cometa interestelar 3I/ATLAS atravesó el perihelio —su punto más próximo al Sol— e inició la fase de aproximación hacia la Tierra.
Especialistas del Observatorio Lowell Discovery en Arizona lograron captar una imagen inédita del cuerpo celeste el 6 de noviembre de 2025, después de que cruzara el astro rey y reapareciera desde la cara visible del sistema solar.

Esta es apenas la segunda fotografía registrada del cometa, luego de la tomada por el Telescopio Hubble el pasado 21 de julio.
La nueva captura fue posible gracias a la ubicación y potencia del telescopio Lowell, considerado uno de los pocos capaces de apuntar hacia el horizonte donde se encontraba el cometa tras su paso solar.

 ©Especial

El paso por el Sol y el resplandor azul del cometa

Durante su paso más cercano al Sol —a 1.4 unidades astronómicas, equivalentes a 210 millones de kilómetros—, el cometa desapareció temporalmente de la vista de los telescopios terrestres y de las sondas espaciales.
El investigador Qicheng Zhang, del Observatorio Lowell, explicó que 3I/ATLAS se tornó más brillante que el propio Sol en algunos filtros, debido a las emisiones de gas que aumentaron su resplandor visible.

“El cometa experimentó un aumento rápido de brillo antes del perihelio. Esto se debe a las emisiones gaseosas que aportan una fracción sustancial del resplandor al acercarse al astro”, detalló Zhang en un estudio publicado el 28 de octubre.

Un visitante interestelar rumbo a la Tierra

Según Zhang, el cometa 3I/ATLAS se mueve a unos 210 mil kilómetros por hora y presenta una trayectoria inusualmente recta y plana, lo que confirma su origen interestelar.
“El cometa ya emprendió su camino de regreso y los aficionados podrán observarlo en los próximos días con telescopios pequeños”, indicó el astrónomo a Live Science.

“Todo lo que se necesita es un cielo despejado y un horizonte oriental muy bajo. No será muy impresionante a simple vista, pero será cada vez más visible”, explicó.

Cuándo podrá verse desde la Tierra

De acuerdo con las estimaciones, el cometa 3I/ATLAS será más visible el 19 de diciembre, cuando alcance su punto más cercano a la Tierra, a 270 millones de kilómetros de distancia.
Será entonces la oportunidad ideal para estudiar su composición y estructura, antes de que retome su viaje hacia el espacio profundo y desaparezca del sistema solar.

La imagen más reciente fue tomada cuando el cometa se encontraba a 16 grados del Sol (5 grados sobre el horizonte), en condiciones extremadamente difíciles para los telescopios ópticos.
Hasta ahora, no se ha reportado otra fotografía del fenómeno, aunque los astrónomos no descartan que observatorios o aficionados de otras regiones logren nuevas capturas en los próximos días.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.