El papa León XIV lamenta tragedia por inundaciones en Texas; envía condolencias a familias de víctimas
El papa León XIV expresó sus condolencias por las víctimas de las inundaciones en Texas, especialmente por las niñas de un campamento de verano, y rezó por los desaparecidos

El papa León XIV expresó este domingo su profundo dolor por las decenas de víctimas fatales de las inundaciones Texas y ofreció sus condolencias a las familias afectadas por el desastre, especialmente a las que perdieron a sus hijas en un campamento de verano.
Durante su tradicional rezo dominical del Ángelus, el Pontífice elevó una oración en memoria de las víctimas y pidió por el pronto regreso de las personas desaparecidas.
"Rezamos por ellas", dijo el Papa en un emotivo mensaje en inglés, dirigido a las miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro, tras la misa del Ángelus.
La tragedia ocurrió después de que lluvias torrenciales causaran un rápido aumento en el nivel del río Guadalupe, al norte de San Antonio, provocando inundaciones masivas el pasado viernes.
Suman 68 muertos
Las autoridades locales han confirmado que hasta ahora 68 muertos en los condados de Kerr y Travis, dos de los más afectados. Además, decenas de personas siguen desaparecidas, muchas de ellas niñas y adolescentes que estaban de campamento en la zona con motivo de las festividades del 4 de julio.
El papa León XIV envió un mensaje especial a las familias que perdieron a sus seres queridos, particularmente a las que lamentan la pérdida de sus hijas.
"Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos, especialmente a las madres que han perdido a sus hijas en el campamento", comentó.
Following the Angelus on Sunday, Pope Leo expresses “sincere condolences” to all those who lost loved ones in devastating flash floods in Texas.
— Vatican News (@VaticanNews) July 6, 2025
Read more: https://t.co/rIRUSE4qlo
Sigue la búsqueda de desaparecidos
Las autoridades aún no han podido precisar la cifra exacta de desaparecidos debido al alto número de turistas y residentes de otras regiones que se encontraban en la zona. El servicio de rescate sigue trabajando sin descanso para localizar a las 27 menores que aún están desaparecidas.
Las lluvias torrenciales provocaron un aumento repentino del nivel del río Guadalupe, que subió ocho metros en tan solo 45 minutos, lo que llevó a las inundaciones masivas.
BREAKING: 20 children are missing in the Texas Hill Country flash flood.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) July 4, 2025
Praying for the best.
This is not a time to be defunding weather research and NOAA. pic.twitter.com/VpUpnAylKk
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado la zona como área de desastre y ha asegurado que enviará apoyo federal para asistir en las labores de rescate y recuperación en las próximas semanas.
La situación sigue siendo crítica en la región, y las autoridades piden a la población mantener la calma mientras continúan los esfuerzos para localizar a los desaparecidos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.